Salud avanza 90 por ciento en revisión sobre manejo de recursos

La Secretaría de Salud ha avanzado 90 por ciento en el proceso de revisión de manejo de recursos, en el que cada vez que se encuentren irregularidades, se procederá a hacer la denuncia...

La Secretaría de Salud ha avanzado 90 por ciento en el proceso de revisión de manejo de recursos, en el que cada vez que se encuentren irregularidades, se procederá a hacer la denuncia correspondiente, aseguró su titular José Narro Robles.

El funcionario habló del tema luego de referirse a las denuncias que la dependencia ha presentado por presunto mal manejo de recursos en al menos 10 entidades además de Veracruz.

En entrevista con los medios, tras inaugurar el encuentro académico "Bioética y Derechos Humanos", en el Museo Nacional de Antropología e Historia, detalló que “se trata, con mucha frecuencia, de faltas de comprobación en el uso de recursos”.

Recordó que cuando asumió el cargo como titular de la Secretaría de Salud (SSA), se comprometió a tener un proceso muy intenso de trabajo con las entidades federativas para avanzar en la comprobacion de los recursos que la federación entrega a los estados.

“Les puedo garantizar que hemos avanzado en más de un 90 por ciento, aunque queda claro que todavía quedan algunos remanentes que se siguen ejerciendo", pero, dijo, están en tiempo para que se sigan presentando esas comprobaciones.

Reconoció que el país y la sociedad en general está cansada de ver el uso inadecuado de los recursos públicos, por ello en la SSA la instrucción y el compromiso ha sido el de avanzar en materia de comprobación.

Por lo mismo, insistió en que más de 90 por ciento de los recursos que estaban pendientes ya están comprobados, aunque todavía quedan algunos pendientes.

Narro Robles explicó que cuando se vencen los plazos y no se hace esa comprobación, “lo que hacemos es integrar esa comprobación y presentar la denuncia correspondiente”.

Sin embargo, aclaró, “nosotros no somos la instancia investigadora”, ya que esta labor le corresponde a la Procuraduría General de la República, “quienes nos han atendido de manera extraordinaria”.

No son denuncias que señalen a un solo responsable, sino señalan los hechos, y que están hablando de cantidades que son importantes, subrayó.

Explicó que con alguna frecuencia se trata de recursos que van desde los programas centrales hasta recursos del Seguro Popular, o desde otros ramos y se entregan a las entidades y, en ocasiones, son dirigidos contra las adicciones o en favor de programas preventivos.