Ciudad de México invertirá 17 mil mdp para reordenamiento de paraderos

Con una inversión de 17 mil millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer la política pública para el reordenamientos de los Centros de...

Con una inversión de 17 mil millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer la política pública para el reordenamientos de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), los cuales conectan diversos medios de transporte público.

“Este es el banderazo de un legado que también estamos dejando a la Ciudad de Mexico. Estamos hablando de hechos y no de política. Pudiera ser políticamente incorrecto en lo que puede socializar que hagas todas estas inversiones, pero en los hechos es lo que necesita la ciudad, inversiones, requiere dar opciones a los que habitamos aquí y dar sustentabilidad y desarrollo sostenido”.

Expuso que es un modelo de concesión, por lo que cuando se ésta se agote pasa a la capital del país. “Esa es la diferencia que no se ha entendido, vas a tener hospitales, vas a hacer cine, porque la gente utiliza este centro de transferencia, porque ahí vas a llegar en el transporte público a encontrar tiendas de conveniencia y salud, esparcimiento, en un solo espacio y movimiento”.

No queremos ni exclusión social ni todo eso que argumentan por ahí, pero no podemos permitir que las zonas que han estado afectadas continúen eternamente así.

Al hablar en el Centro Interactivo Maqueta Futura Ciudad de México, el mandatario local indicó que el reordenamiento se planteó en un modelo inicial desde la administración anterior en El Rosario y se ha venido perfeccionando en cuanto a sus alcances y formas financieras, así como desarrollo jurídico.

“Hoy estamos hablando de una inversión para la ciudad de 17 mil millones de pesos, que equivalen a la participación federal en seis estados del país, que van a permitir una transformación urbana hacia la modernidad y sustentable, en donde estarán participando servicios mixtos.

“Podemos convivir con la transformación multimodal de transporte público, pero al mismo tiempo con vivienda –con énfasis en vivienda en renta- que necesitamos tanto para los jóvenes como para las madres jefas de familia”.

Detalló que en el Cetram Observatorio la inversión es de casi cinco mil millones de pesos, donde llegarán las líneas 12, 9 y 1, así como  todos los demás puntos de conexión que ahí se van a desarrollar.

En ese sentido, expuso que es preciso reconcentrar, porque hay gente que viene desde Texcoco o de otras partes de la zona metropolitana.

“Es una estrategia de ordenamiento, de embellecimiento de la ciudad, porque son inversiones de verdad importantísimas con un diseño muy moderno y que además llevan medidas de mitigación en vialidades, en recuperación de espacio público y desarrollo, progreso”.

Para la zona de Iztapalapa, expuso, se tiene programada una inversión de más de tres mil millones, lo que representa un cambio de rostro, de la perspectiva de dos millones que habitan allá.

Dijo que a esa demarcación se planean instalaciones deportivas, una inversión de más de 150 millones de dólares en esparcimiento y deporte. Estamos planteando llevar cultura, recreación para los niños, con una inversión de más de mil 200 millones.

También se piensa en zonas comerciales, la más importante que se haya realizado con atracciones para la gente de allá, otros mil 500 millones; en infraestructura, una inversión de 700 millones para evitar inundaciones. En Miguel Hidalgo, dijo, se ha reordenado pero el espacio físico no permite mayor intervención.

Ahora sí se va a permitir mayor intervención. El cambio de lo que hoy se conoce como la Vía Tapo, reordernamiento del mercado, del comercio en vía pública, en el transporte y la transferencia multimodal.

Asimismo, inversión, desarrollo y sustentabilidad en la zona de Lecumberri, en donde además tenemos que trabajar mucho en el tema de seguridad pública.