Traducen a lenguas indígenas manual de conservación de escuelas

El Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) traducirá a lenguas indígenas el Manual de Conservación y Mantenimiento del programa Escuelas al CIEN para que los planteles en zonas...

El Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) traducirá a lenguas indígenas el Manual de Conservación y Mantenimiento del programa Escuelas al CIEN para que los planteles en zonas rurales e indígenas estén en igualdad de condiciones que los centros educativos ubicados en áreas urbanas del país.

Por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en colaboración con egresados de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la traducción de dicho manual se realizó a las variantes de las lenguas náhuatl y maya.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, comentó que en el texto se detallan las actividades de mantenimiento preventivo, correctivo y reparaciones menores para 17 mil 321 planteles ubicados en localidades consideradas como indígenas y que serán rehabilitados por Escuelas al CIEN.

Mediante un comunicado, afirmó que con estas acciones se promueve la participación social en la conservación y mantenimiento de Escuelas al CIEN en localidades indígenas.

“En este ejercicio de inclusión, los manuales estarán disponibles en derivados del náhuatl que se habla en el noreste del estado de Puebla, en Pahuatlán, y en Tenek o Huasteco, cuyos hablantes radican en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas en la zona huasteca", refirió.

En tanto, abundó el funcionario, del derivado del maya, el Ch’ol, apoyará en Chiapas y en el municipio de Bacalán, en Tabasco, que es donde se hablan esas lenguas.

Gutierrez de la Garza sostuvo que seguirán trabajando en la traducción a más lenguas indígenas, y adelantó que la transcripción al tseltal, derivado de la lengua maya, está por concluir.

Destacó que el Manual podrá ser consultado a través de la página web del programa Escuelas al CIEN y mediante una versión impresa que será distribuida en breve entre los Comités de Mejoramiento del Infe de las comunidades escolares donde se traduce.

El programa Escuelas al CIEN busca reducir la desigualdad en los pueblos y comunidades indígenas por medio de una infraestructura educativa digna e incluyente, por ello se beneficiarán cerca de 17 mil 321 planteles ubicados en localidades consideradas como indígenas.

Lo anterior, de acuerdo con la clasificación del Catálogo de Localidades Indígenas 2010 emitido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en beneficio de dos millones 295 mil 287 alumnos de educación básica y media superior, al 29 de agosto de 2017.