El mundo requiere un nuevo renacimiento basado en bioética: José Narro

Lo que el mundo requiere para hacer frente a la incertidumbre que lo mantiene “enojado” es un nuevo renacimiento dentro de la modernidad, conducido por una ética y una bioética que garanticen el...

Lo que el mundo requiere para hacer frente a la incertidumbre que lo mantiene “enojado” es un nuevo renacimiento dentro de la modernidad, conducido por una ética y una bioética que garanticen el respeto a la dignidad humana, dijo el secretario de Salud, José Narro Robles. 

Al inaugurar el encuentro académico "Bioética y Derechos Humanos", en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el funcionario destacó el papel que juega la ética y la bioética como las herramientas que permiten encontrar la modernidad y el desarrollo “poniendo en el centro al ser humano”.

Hoy en día, aseguró “el mundo está enojado, y uno lo puede ver todos los días, ya que desde que nos despertamos estamos con la preocupación de qué se va a “tuitear”, qué va a suceder entre Corea del Norte y el mundo, el cambio climático, los migrantes, las guerras, los fanatismos y el terrorismo".

Expuso que dicho enojo se debe a que es un mundo maravilloso, pero lleno de inconsistencias, pues a pesar de nuestra capacidad para conocer más allá de nuestro planeta y hacia adentro de nuestro organismo, prevalecen las injusticias a lo largo de toda la historia.

“Casi uno puede decir que lo unico cierto es que hay incertidumbre y que no sabemos qué va a pasar mañana o en unas cuantas horas”.

A pesar de ello, comentó que si hay algo que nos puede llenar de esperanza es que contamos con valores centrales, cívicos y laicos que son y deben ser los que nos guíen en la recuperación de la certidumbre dentro del mundo.

Por estas razones, resaltó que el foro que se lleva a cabo hoy y mañana en el corazón de Chapultepec tiene un papel central, que es el de recapitular la bioética y los derechos humanos, en el marco del XXV Aniversario de la Comisión Nacional de Bioética.

Narro Robles manifestó su confianza en que las deliberaciones que se tomen en esta reunión, donde participan todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), así como los sectores académico, empresarial y social, sirvan para que se haga un modesto aporte en la sociedad y en beneficio del país.