Refuerzan colaboración secretarías de Marina y Cultura

Las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de Cultura, firmaron este martes un convenio para difundir la cultura naval por todo el país, así como llevar eventos al interior de la...

Las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de Cultura, firmaron este martes un convenio para difundir la cultura naval por todo el país, así como llevar eventos al interior de la institución castrense.

En el acto protocolario, la titular de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, resaltaron la colaboración que desde antaño existe entre ambos sectores con la organización de concursos como el literario El Viejo y la Mar, y el infantil El Niño y la Mar.

De acuerdo con el almirante Soberón Sanz, el convenio, que consta de seis ejes, está encaminado a dar más difusión a la cultura al interior de la Semar y exponer afuera la naval, así como darle más proyección a museos, concursos y agrupamientos musicales con que cuenta la dependencia.

El mar tiene una importancia estratégica para México, pues la superficie marina del país es una y media veces mayor que la terrestre, por ello es un elemento de la mayor importancia en la cultura del pueblo mexicano, consideró el secretario.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto quien, dijo, fue uno de los principales promotores del convenio.

A su vez,  la secretaria García Cepeda resaltó que se compartirá la plataforma digital Cinema México con los marinos, quienes proyectarán películas del gran catálogo del cine mexicano en los centros navales de enseñanza.

Los grupos de danza, teatro y otras artes ofrecerán espectáculos para los marinos, sus familias y comunidades, además de talleres y exposiciones itinerantes.

Además, el Palacio de Bellas Artes y otros auditorios de la Secretaría de Cultura recibirán a prestigiados grupos musicales de la Marina, entre los que destaca la banda sinfónica.