Morena
Martí Batres y López Obrador durante un congreso de Morena. Archivo / NOTIMEX

La elección de las 40 diputaciones locales de mayoría relativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se mantiene dividida este martes entre el PRD y Morena.

Con base en los datos del PREP, que ayer cerró con 99% de las casillas computadas, cada uno de esos partidos ganó los comicios en 16 distritos. Por su parte, el PAN consiguió cinco y el PRI tres.

Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, reconocía el lunes que el mapa político ha cambiado sustancialmente en la Capital y que, por tercera ocasión desde que el PRD es Gobierno, no tendrán una mayoría en la ALDF, según reporta el diario Reforma.

El caso de Gustavo A. Madero está pendiente debido a que hay paquetes reservados El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, informó que el resultado definitivo de la elección para jefe delegacional se llevará a cabo el próximo miércoles, mientras que el cálculo para definir a los diputados plurinominales lo harán el próximo sábado.

Explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se cerró, como se acordó, a las 18:00 horas de este lunes, y que la información que contiene en cuanto a delegados y diputados, aunque puede variar un poco del cómputo distrital, se puede considerar irreversible.

Señaló que se puede considerar que para la composición de la ALDF, 16 curules podrían ser para Morena, 16 para los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) y Nueva Alianza; cinco para el PAN y tres para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de los jefes delegacionales, Morena tiene Azcapotzalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco; el PRI obtuvo la victoria en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

La alianza PRD-PT triunfó en Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, y Coyoacán, aunque el caso de Gustavo A. Madero está pendiente debido a que hay paquetes reservados, mientras que la candidatura común PRD-PT-Nueva Alianza tiene el triunfo en Iztapalapa, en tanto que en Iztacalco, el PRD ganó los comicios.

A partir de que los consejos distritales y el IEDF den como definitivos los paquetes electorales, los partidos políticos y sus candidatos tendrán cinco días para presentar las impugnaciones.

Al concluir el proceso electoral y jurídico de la elección, y luego de entregar las constancias de mayoría a diputados triunfadores a la ALDF, ese órgano legislativo se integrará el 5 de septiembre, en tanto que los delegados ganadores tomarán posesión de su cargo el 15 de agosto.

El dirigente de Morena, que se estrenaba en los comicios del domingo, celebró en redes sociales haber entrado con éxito en la capital.