Especialistas reflexionarán en torno a la historia de las californias

La quinta edición del Festival de la Antigua California, que se realizará del 11 al 13 de septiembre en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Ensenada, Baja California, estará dedicada a la vida...

La quinta edición del Festival de la Antigua California, que se realizará del 11 al 13 de septiembre en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Ensenada, Baja California, estará dedicada a la vida y obra del misionero jesuita Juan María de Salvatierra (1648-1717). 

El festival, que se desarrolla cada dos años desde 2009, tiene el propósito de celebrar y difundir el patrimonio histórico, así como reflexionar sobre la historia de la península y la importancia de los valores fundacionales cristianos de Baja California, a través de la organización de la Diócesis de Ensenada y La Sociedad de la Antigua California (SAC).

De acuerdo con los organizadores, en el marco del décimo aniversario de la Diócesis de Ensenada, está edición estará dedicada a los 300 años del fallecimiento del misionero jesuita Juan María de Salvatierra (1648-1717), fundador en 1697 de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, la cual cumple 320 años.

Esta dio paso a la actual ciudad de Loreto en Baja California Sur, la primera capital histórica de las Californias (que comprende a los Estados de la Península de Baja California en México y California en Estados Unidos).

Las conferencias que integran el programa del festival inician el lunes 11 de septiembre en el Ceart Ensenada, y contarán con la participación de académicos, historiadores y cronistas dedicados a estudiar, preservar y difundir la historia de las Californias.

Carlos Lazcano Sahagún, director de la SAC y del Museo de Historia de Ensenada; Luis Sánchez Vázquez, director del Instituto Salvatierra de Mexicali; Enrique Velazco, miembro de la SAC, y Heberto Peterson Legrand, cronista de Ensenada, son algunos de los participantes.

Figuran en el programa también el doctor Gabriel Gómez Padilla, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, que será reconocido por su gran trayectoria, e impartirá la conferencia magistral titulada: “Kino y Salvatierra, la amistad que dio inicio a California”.

Además de los padres: Parroco Germán Orozco, de la Diócesis de Mexicali; Monseñor Rafael Valdés Torres, Obispo de Ensenada y Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Zacatecas e iniciador de la Diócesis de Ensenada; quienes abordarán el papel central de los valores cristianos en la fundación de las Californias.

En ese marco se entregará el reconocimiento “Concha Azul” a los ensenadenses Tomás Fernández, Omar García y Estela Hussong, por la labor extraordinaria que han realizado a beneficio de la ciudad antes conocida como Ensenada de Todos Los Santos.