Con el 93% del PREP, Colima da una ventaja de 0.36% al candidato del PRI, Nueva Alianza y PVEM

  • El candidato de la coalición, José Ignacio Peralta Sánchez, aventaja con 0.36 por ciento al aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
  • El Pograma de Resultados Electorales Preliminares quedó oficialmente cerrado, tras ser contabilizadas 841 casillas de las 904 instaladas.
  • Las 64 casillas restantes se encuentran resguardadas por parte de la autoridad electoral que servirán para reflejar el conteo final de los votos.
<p>José Ignacio Peralta, celebra que encabeza la lista por la gubernatura con .35 por ciento más que el PAN.</p>
José Ignacio Peralta, celebra que encabeza la lista por la gubernatura con .35 por ciento más que el PAN.
TWITTER: @nachoperaltacol

El candidato de la coalición del PRI, Nueva Alianza y PVEM a la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, aventaja con .36 por ciento al aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, confirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.

Lo anterior, conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares que esta tarde quedó oficialmente cerrado, tras ser contabilizadas 841 casillas de las 904 instaladas en los 10 municipios de la entidad, lo que representa el 93%.

Añadió que de las casillas computadas hasta el momento, se desprende que la participación ciudadana es de 55.8 por ciento de la Lista Nominal de Electores, pues las actas de las mismas contabilizan a 278 mil 494 ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio.

Las 64 casillas restantes se encuentran resguardadas por parte de la autoridad electoral que servirán para reflejar el conteo final de los votos. Al abundar sobre la elección de gobernador, dijo que al cierre del PREP, el candidato del PAN registra a su favor un resultado de 39.66 por ciento, contra 40.01 del aspirante de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM).

"Para la candidata del PRD es de 1.98 por ciento; el postulado por el PT obtuvo 1.76; el de Movimiento Ciudadano, 11.83; Morena, 1.26; Partido Humanista, 0.62; Partido Encuentro Social, 0.83, en tanto que candidatos no registrados 0.03, y dos por ciento de votos nulos", explicó.

Aclaró que el PREP no pudo cerrar con el 100 por ciento de actas computadas, pues son 63 las casillas faltantes, debido a que los sobres que contenían las actas de escrutinio y cómputo de donde se tomarían los datos para la captura, en su mayoría están dentro de los paquetes electorales que contienen las boletas, o bien porque son ilegibles.

"Tendremos que esperar las fechas señaladas por el Código Electoral del Estado (CEE) para llevar a cabo el cómputo municipal de la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en los consejos municipales", indicó.

Precisó que ello se debe a que, por ley, los paquetes no pueden abrirse sino hasta el día de la sesión especial de cómputo, la cual quedó establecida para este miércoles 10 de junio para el caso de gobernador.

"Los cómputos municipales se tendrán oficialmente el miércoles; el día 15 de junio, el Consejo General sesionará para hacer el cómputo estatal de la elección de gobernador, y extenderá su constancia respectiva al candidato que haya obtenido la mayoría relativa en la elección, según lo establecido en el Código Electoral", dijo.

Expuso que de las 63 casillas faltantes, 27 corresponden al municipio de Colima, uno al de Comala, 18 de Manzanillo, 11 de Tecomán y seis de Villa de Álvarez, mientras que el resto de los municipios no enlistados concluyeron su cómputo con 100 por ciento de las casillas.