Abren talleres sabatinos relacionados con muestra del Perú Prehispánico

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo ofrecerá el próximo sábado el taller Joyería Mullu, que enseñará al público a elaborar collares similares a los utilizados en el Perú Prehispánico, a base...

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo ofrecerá el próximo sábado el taller Joyería Mullu, que enseñará al público a elaborar collares similares a los utilizados en el Perú Prehispánico, a base del mullu, un molusco de gran producción en la zona del Golfo de Guayaquil, en Ecuador, y la costa peruana de Tumbes, el cual era considerado sagrado.

El molusco era utilizado en la decoración de pectorales y en la realización de estatuillas; mientras que en los collares se creaban pequeñas cuentas talladas del mullu, similares a chaquiras, engarzadas con hilo. Todos ellos eran objetos que formaban parte esencial de las ofrendas en los ajuares funerarios de los incas.

De acuerdo con el recinto, el taller se impartirá al mediodía en la Sala Educativa, como parte de las actividades temporales de la muestra " temporal Qhapaq Ñan: Un recorrido por los Andes. El Perú prehispánico".

Por otra parte, el sábado 29 de septiembre se impartirá Muñecas chankay, taller donde los asistentes podrán elaborar su propia muñeca y conocerán la historia y las funciones de este objeto tradicional.

Se sabe que estas representaciones eran elaboradas con caña o fibras naturales y cubiertas con tela, además sus rostros eran hechos a través del tejido y el teñido en color amarillo, carmín y rosa.

La cultura Chancay, que se desarrolló después de la caída del imperio Wari, tuvo lugar en la costa central peruana entre los años 1200 y 1470 d. C.

Posteriormente, el imperio Inca establecería su presencia en el centro Chancay, que se destacó por su producción de cerámica y textiles. Para la elaboración de su vestido y objetos funerarios, hicieron uso de lana de llama, plumas de ave y algodón, materiales con los que también elaboraron las muñecas chancay.

Para finalizar el mes, se llevará a cabo el taller Textiles paracas. En él, los participantes podrán tener más elementos para conocer el significado detrás de la actividad textil durante la época prehispánica.

Durante la actividad, los asistentes del museo podrán aprender más sobre las etapas de los textiles y su relevancia dentro de la vida y la muerte en el Paracas prehispánico. Los participantes elaborarán algunos diseños utilizados para los textiles de aquella época.

Paracas es una región costera ubicada al sur de Perú, en el departamento de Ica. La característica principal de esta zona son los fuertes vientos que alcanzan hasta los 32 kilómetros por hora, razón por la cual el nombre de esta bahía significa “lluvia de arena”.

Los talleres sabatinos se efectuarán del sábado 2 al sábado 30 de septiembre en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo.