El PRI impugnará los resultados en Michoacán que dieron la victoria a Silvano Aureoles

  • El candidato del PRD logró 36.06% de la votación total, equivalente a 530,950 votos.
  • El PRI anunció que impugnará la elección por rebase de topes de campaña.
<p>El candidato perredista a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se reunió con simpatizantes y ofreció una conferencia de prensa. </p>
El candidato perredista a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se reunió con simpatizantes y ofreció una conferencia de prensa.
NOTIMEX / Gustavo Vega

Con el candidato del PRD, PT y Panal, Silvano Aureoles a la cabeza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) concluyó el computo de 100 por ciento de las casillas de la elección a gobernador.

El 54.58 por ciento del padrón electoral acudió a votar y la participación se incrementó en 10 por ciento con respecto al 2011 La contabilización total de las actas de la elección concluyó exactamente 24 horas después de que cerraron las casillas y terminó la jornada de votaciones.

De acuerdo con los resultados el abanderado perredista logró 36.06 por ciento de la votación total, equivalente a 530,950 votos.

En segundo lugar se colocó el abanderado de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, Ascensión Orihuela quien logró 27.85 por ciento de la votación y un total de 410,115 sufragios.

En un tercer lugar, se ubicó la abanderada panista Luisa María Calderón quien logró 23.95 por ciento de la votación y 352,700 votos.

De acuerdo con los resultados arrojados por el PREP durante la elección de este domingo emitieron su voto un millón 472 mil 350 ciudadanos, equivalentes al 54.58 por ciento del padrón electoral.

En este sentido el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández destacó que la participación ciudadana se incrementó en 10 por ciento con respecto de la elección del 2011.

Cabe hacer mención que el computo de la elección municipal de Morelia también ya concluyó, con el triunfo del candidato independiente Alfonso Martínez quien obtuvo 9 mil votos más que el candidato del PRI, Jaime Darío Oseguera.

El PRI impugnará la elección

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad confirmó que impugnará el proceso por el presunto rebase de tope de campaña del candidato Silvano Aureoles, del PRD, PT y Nueva Alianza, para buscar la anulación de la elección.

Estamos seguros que rebasará en 100 por ciento los topes "El PRI está recabando ya las pruebas correspondientes para impugnar la elección por rebase de topes de campaña", dio a conocer Agustín Trujillo, dirigente estatal del PRI.

En entrevista, dijo que estructurarán cuidadosamente el recurso porque el plazo se vence el día 14, pero ya tienen armados los expedientes de gasto indiscriminado en materia de espectaculares y autobuses "forrados" de propaganda del candidato perredista.

El también senador detalló que están a la espera de integrar los expedientes sobre todos los gastos que ejerció el perredista en su campaña. "Estamos seguros que rebasará en 100 por ciento los topes".

Refirió que el tope de gasto de campaña para gobernador es de 47 millones de pesos, por lo que "a lo mejor" podría haber rebasado los 100 millones de pesos.

Sin embargo, recalcó que más que hablar de dinero sólo se necesita acreditar que rebasó más de cinco por ciento del tope autorizado por el Instituto Electoral de Michoacán, para declarar nula la elección.