Los candidatos del PRI y PRD a la gubernatura de Guerrero se proclaman ganadores

  • Héctor Astudillo y Beatriz Mojica aseguraron estar por delante en los resultados.
  • El primero dijo que mantiene una ventaja "entre 12 y 14 puntos" sobre su rival.
  •  Mojica dijo que hasta este momento los cómputos le "son favorables".
  • Las incidencias más graves ocurrieron en Tixtla, donde normalistas y maestros se apoderaron y quemaron material electoral.
<p>La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Marisela Reyes, dijo que las causas de anulación de la elección en el municipio de Tixtla se debe por el robo de casillas y también la entrega "voluntaria" de los paquetes electorales por funcionarios, "en defensa de su integridad física". </p>
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Marisela Reyes, dijo que las causas de anulación de la elección en el municipio de Tixtla se debe por el robo de casillas y también la entrega "voluntaria" de los paquetes electorales por funcionarios, "en defensa de su integridad física".
NOTIMEX / Nicolás Tavira

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD) a gobernar el estado de Guerrero, se proclamaron este domingo ganadores de los comicios, aunque aún no hay resultados oficiales.

En sendas conferencias de prensa, Héctor Astudillo y Beatriz Mojica, de PRI y PRD, respectivamente, aseguraron estar por delante en los resultados de las elecciones a gobernador.

Astudillo dijo que mantiene una ventaja "entre 12 y 14 puntos" sobre su principal rival, mientras que Mojica dijo que hasta este momento los cómputos de las actas les "son favorables".

No obstante, la candidata izquierdista señaló que esperará a que el órgano oficial refrende su "triunfo en las próximas horas" para festejar.

Instalación tardía de casillas, queja de partidos en Guerrero

En Acapulco, Costa Grande y Costa Chica se registró la instalación tardía de casillas y entre las incidencias, partidos políticos denunciaron la compra del voto y el padrón electoral incompleto, informó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

Una camioneta presuntamente del gobierno estatal fue incendiada a un costado de la sede del IEPC de Guerrero Durante su sesión permanente, señaló que de 4,806 casillas que se tenia programado instalar en Guerrero, sólo se reportó la instalación de 4,728 casillas y se reportaron 77 incidencias en la entidad.

Las casillas especiales instaladas en Acapulco fueron cerradas antes de las 18:00 horas, debido a que algunas no contaban con boletas.

A dicha hora inició el cierre de la mayoría de las poco menos de 4,800 casillas que se instalaron para elegir gobernador, 81 alcaldes, diputados locales y federales.

En una jornada con un centenar de incidencias reportadas, las más graves ocurrieron en el municipio de Tixtla, donde jóvenes normalistas y maestros integrados en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se apoderaron y quemaron material electoral, lo que derivó en que no se instalaran 26 casillas.

Una camioneta presuntamente del gobierno estatal que contenía basura y papelería fue incendiada a un costado de la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero.

A pesar de la vigilancia de policías estatales y federales en las inmediaciones, el vehículo ardió por espacio de media hora a escasos cien metros de la sede electoral hasta que el Cuerpo de Bomberos de Chilpancingollegó al lugar para apagar el fuego.

Sin embargo, en el resto de las regiones del estado, como La Montaña, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Norte, Tierra Caliente y Acapulco que abarcan el resto de los 80 municipios se realizó una jornada electoral dentro de los márgenes de la ley.