EPN agradece participación ciudadana y advierte: "Las reformas siguen adelante"

  • En un mensaje a la nación el mandatario denunció que "hubo quienes intentaron afectar a estas elecciones".
  • Expresó que sumará esfuerzos con las nuevas autoridades estatales impulsar el desarrollo regional y fomentar la creación de empleo.
  • Destacó que los mexicanos reafirmaron en las urnas sus deseos de vivir en un país de derechos y libertades, de democracia y pluralidad.
<p>El presidente Enrique Peña Nieto acudió e a emitir su voto acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña y su hija Sofía. Los miembros de la familia presidencial se presentaron en la casilla número 4990, que se ubica frente a la residencia Oficial de Los Pinos.</p>
El presidente Enrique Peña Nieto acudió e a emitir su voto acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña y su hija Sofía. Los miembros de la familia presidencial se presentaron en la casilla número 4990, que se ubica frente a la residencia Oficial de Los Pinos.
NOTIMEX / Gustavo Durán

El presidente Enrique Peña Nietoafirmó este domingo que "la democracia avanza" en su país al reconocer el compromiso de los mexicanos que acudieron a votar en las urnas en los comicios de este domingo pese "a los actos violentos" de algunos sectores.

"Este domingo millones de mexicanos acudimos a votar convencidos de que la democracia es el mejor camino para México", señaló el mandatario en un mensaje nacional transmitido por televisión.

El presidente hizo también alusión a "las reformas" logradas durante su mandato (2012-2018), como la energética, la tributaria, la educativa y la de telecomunicaciones, porque "están transformando positivamente" a México.

"Las reformas sigue adelante", advirtió en una referencia tácita al sindicato de maestros que ha llevado a cabo durante toda la semana protestas en varios estados, sobre todo en Oaxaca y en la capital, precisamente contra los cambios impulsados por Peña Nieto para ese sector.

La democracia avanza Peña Nieto reconoció y agradeció la participación de los ciudadanos en los comicios pese a que "hubo quienes intentaron afectar a estas elecciones" y que "en los días previos incluso realizaron actos violentos buscando desanimar a la población".

En algunos puntos aislados de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, grupos de manifestantes impidieron la instalación de casillas electorales y quemaron urnas.

"La democracia avanza", afirmó dos veces en su discurso el gobernante mexicano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aspira a mantener la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados.

Según Peña Nieto, "con el sencillo pero trascendente acto de acudir a la casilla y depositar" el voto en la urna, los mexicanos han reafirmado su "deseo de vivir en un país de derechos y libertades, de democracia y pluralidad".

"Expreso el mayor reconocimiento a todas las mujeres y hombres que cumplieron con su deber ciudadano, en especial valoro el compromiso cívico de los cientos de miles de vecinos que se desempeñaron como capacitadores electorales y funcionarios en las más de 140.000 casillas instaladas", consideró.

Felicitó a los ganadores

La jornada estuvo marcada por los incidentes en algunos estados, especialmente en Guerrero, donde los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado a manos de policías corruptos y un grupo criminal boicotearon los comicios en el municipio de Tixtla.

Sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales "El mandato que nos han dado los mexicanos a todas las autoridades es rechazar la violencia y la intolerancia, trabajar unidos para tener unido prospero y en paz", agregó Peña Nieto.

Tras felicitar a los candidatos y fuerzas políticas ganadoras, se comprometió a trabajar "con todos ellos, sin distinción partidista alguna, en corresponsabilidad y pleno respeto al pacto federal".

"Sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleo y brindar seguridad a la ciudadanía", dijo.

Además, Peña Nieto indicó que mantendrá "una política de acercamiento, diálogo y construcción de acuerdos con la nueva legislatura federal, cuyas funciones darán inicio el próximo primero de septiembre".

Su objetivo es "seguir alcanzando acuerdos que lleven a México por la dirección correcta".