El PRI y su candidata Claudia Pavlovich arrebatan al PAN la gubernatura de Sonora

  • Concluyó el conteo de la elección para gobernador en Sonora.
  • Pavlovich obtuvo la mayor votación con 262,707 sufragios.
  • La jornada electoral del 7 de junio tuvo una participación ciudadana de 52.73%.
<p>Claudia Pavlovich celebra en Hermosillo su victoria.</p>
Claudia Pavlovich celebra en Hermosillo su victoria.
JOSÉ PAZOS/NOTIMEX

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) terminó el conteo del total de casillas de la elección para gobernador en la entidad, y la candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Claudia Pavlovich Arellano, obtuvo la mayor votación con 262,707 sufragios.

A las 17:10 horas, tiempo local, finalizó al ciento por ciento el procesamiento y cómputo de las actas de las 3,442 casillas instaladas en la jornada electoral del 7 de junio, que tuvo una participación ciudadana de 52.73 por ciento.

Del total, el PREP contabilizó las actas de 1,893 casillas, mientras que las restantes 1,549, equivalentes a 45 por ciento, tenían algún incidente, por lo que los sufragios que contenían no fueron tomados en cuenta.

De acuerdo con el PREP, en segundo lugar en la elección para gobernador quedó el abanderado de Acción Nacional (PAN), Javier Gándara, con 234,682 votos, seguido del aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarro López, con 20,171.

El segundo lugar en la elección para gobernador quedó el abanderado del PANLes siguen el candidato de Morena, Javier Lamarque, con 15,440 sufragios, y Jaime Moreno Berry, del Partido del Trabajo (PT), quien de acuerdo con el PREP obtuvo 8,308 sufragios.

Además, la elección para gobernador registró una participación ciudadana de 52.73 por ciento en relación al listado nominal de electores, que cuenta con un total de un millón 967 mil 610 ciudadanos registrados.

Sin embargo, el conteo del PREP es preliminar, y los únicos resultados válidos son los que emita el Instituto Estatal Electoral al realizar el cómputo, en sesión permanente, de cada uno de los votos emitidos por los sonorenses este domingo 7 de junio.

En rueda de prensa, el presidente del PRI estatal, Alfonso Elías Serrano, solicitó al Partido Acción Nacional (PAN) aceptar la victoria de Pavlovich y "los priistas ofrecemos la mano amiga incluyente para lograr la paz y tranquilidad en Sonora".

El PRI recupera así la gubernatura del estado norteño, tras el sexenio del gobernador Guillermo Padrés.