INE ordena a famosos no apoyar al PVEM por redes ya que afecta la equidad de la contienda

  • El INE afirmó que el apoyo afecta la equidad de la contienda.
  • Determinaron en sesión urgente de carácter privado "que sí eran procedentes las medidas cautelares (solicitadas por el PAN)".
  • Reconocen que se trata de una violación a la veda electoral.
<p>Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de El Piojo Herrera @MiguelHerreraDT</p>
Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de El Piojo Herrera @MiguelHerreraDT
Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a un grupo de actores, artistas, conductores y cantantes se abstengan de emitir su apoyo al partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de la red social de Twitter, dado que ello afecta la equidad de la contienda.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena, por separado, presentaron su queja ante el INE En sesión urgente de carácter privado, los integrantes de la Comisión determinaron "que sí eran procedentes las medidas cautelares (solicitadas por el PAN), debido a que se trata de personas públicas que tienen un sinnúmero de seguidores, lo cual puede afectar la equidad de la contienda", explicó el consejero José Roberto Ruiz.

Ello, luego de la queja que la víspera presentaron por separado los partidos Acción Nacional (PAN) y Morena, al reconocer que se trata de una violación a la veda electoral.

Ruiz Saldaña reconoció que si bien existen dificultades jurídicas para notificar al grupo de personajes de la farándula y de conductores que se abstengan de tuitear a favor del "Verde", lo cierto es que "se deberán abstener de emitir mensajes iguales o similares durante la jornada electoral".

En tanto que al PVEM se le solicitó realizar las gestiones necesarias para evitar que se repitan mensaje de ese tipo, al indicar que tocará a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinar si en su caso, hubo una remuneración económica de por medio.

La Comisión no cuenta con la totalidad de los nombres de los personajes que apoyan al PVEM en la red social ni sus direcciones, por lo que se tendrán que hacer diligencias por parte del INE para poderlos notificar. "Estamos en un periodo de veda donde toda figura pública debe evitar incidir en la contienda", anotó el consejero.

A pregunta expresa, indicó que corresponderá a los nuevos diputados federales legislar en torno a las redes sociales y su incidencia en la materia electoral.

Esto es, refirió, "no porque no estén reguladas (las redes sociales), tenemos que quedarnos con los brazos cruzados; como árbitros electorales tenemos que tomar cartas en el asunto".

A la sesión acudió además del consejero Ruiz y su homóloga, Adriana Margarita Favela Herrera quien votó a favor de otorgar las medidas cautelares; en contra del proyecto, votó la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, la consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno.