Directo: Así te hemos contado la jornada electoral del 7 de junio hasta el cierre de casillas

Las casillas en México abrieron sus puertas este domingo para recibir a un total de 83.5 millones de votantes convocados a elegir 2,016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.

Estas votaciones se consideran, además, una especie de referéndum sobre la gestión del presidenteEnrique Peña Nieto, en el poder desde diciembre de 2012.

Los ciudadanos tuvieron 10 horas para votar, entre las 08:00y las 18:00 horas en la capital y gran parte del país. México tiene tres husos horarios, por lo que estados como Baja California (noroeste) cerrarán dos horas más tarde.

Efectivos del ejército, la marina, la policía federal y la fiscalía se desplegaron sobre todo en los estados del suroeste del país para "garantizar las mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto", indicó el sábado el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Minuto a minuto

19:00 h Así le hemos contado la jornada electoral 7 de junio. Muchas gracias por seguirnos.

18:00 h Inicia el cierre de las casillas en el Distrito FederalCampeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, estados donde se realizaron elecciones concurrentes este domingo 7 de junio en la que habían sido llamadas a sufragar 83.5 millones de votantes para elegir 2,016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados. . La jornada estuvo marcada por los incidentes en algunos estados, especialmente Guerrero, donde los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa boicotearon los comicios en el municipio de Tixtla, así como en Oaxacay Chiapas, donde los maestros quemaron urnas.

17:29 h La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) rechaza que haya dado a conocer este domingo resultados de supuestas encuestas de salida o conteos rápidos, de ningún medio de comunicación, sobre los resultados de la jornada electoral de este 7 de junio. La agencia asegura que no ha publicado ni publicará resultados de conteos rápidos ni de encuestas de salida y se deslinda de la persona que bajo el supuesto nombre de Alfredo Tinoco subió información a redes sociales y blogs, sobre resultados de encuestas en Hermosillo.

16:42 h La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de los mensajes que a través de Twitter lanzaron diversas personalidades del espectáculo y del mundo deportivo, en apoyo a ese instituto político a pesar de que el INE ha ordenado suspender dicha propaganda.

La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de los mensajes que a través de Twitter lanzaron diversas personalidades del espectáculo y del mundo deportivo, en apoyo a ese instituto político a pesar de que el INE ha ordenado suspender dicha propaganda.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/26469/0/ine-ordena-suspension/propaganda-pvem/twitter-famosos/???#xtor=AD-1&xts=513356
16:30 h Córdova informará a las 22:30 horas sobre resultados de conteo rápido aplicado en 9,450 casillas de las más de 148 mil programadas para instalarse en todo el país, referente a la votación de la elección para diputados federales de mayoría relativa. También aclaró que no se podrán dar a conocer resultados de la contienda federal antes de las 20:00 horas -hora del centro- para no incidir en la contienda que se desarrolla en estados como Baja California, Baja California Sur o Sonora.

15:58 h El consejero del INE, Arturo Sánchez, desmintió la información dada por el Instituto Electoral de Guerrero y dijo que operan con normalidad las casillas instaladas en el municipio de Tixtla, Guerrero, salvo en 17 en donde está suspendida la votación.No corresponde a este órgano electoral declarar la nulidad. Será en otro momento procesal cuando se declare la validez”, subrayó.

15:40 h Una persona de 60 años de edad falleció a causa de un infarto fulminante en una casilla electoral cuando esperaba su turno para votar en la colonia Estrella, de la delegación Gustavo A. Madero, en Ciudad de México. Por los hechos, la actividad en la casilla se suspendió por varios minutos.
15:30 h  El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) proceder contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y frenar la presunta difusión de propaganda durante la veda y jornada electorales. Mucha de su publicidad se ha realizado a través de envío de mensajes de de futbolistas y actores mediante Twitter. Entre las estrellas que han presuntamente promocionado los tuits están El Piojo Herrera o Yuri.

15:08 h En el estado de Nuevo León los ciudadanos divulgaron fotos por redes sociales de diversos colegios electorales que amanecieron sellados con cadenas y candados, lo que retrasó su apertura, y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, denunciaron que hombres armados intimidaban a la gente para que no votara en tres municipios cercanos a la frontera con Texas.

15:00 h El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, decretó un receso de diez minutos tras lo cual se prevé que en la sesión permanente se abordará la presunta promoción indebida del voto en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
14.17 hMaestros en huelga saquearon en la ciudad de Oaxaca, varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos en el centro histórico de la urbe. En al menos tres casillas (mesas) entró un grupo de maestros de CNTE de Oaxaca para hacerse con el material electoral. Además, un grupo de personas con el rostro cubierto atentó contra varias cámaras de videovigilancia instaladas en el centro de la ciudad con palos y piedras

14:12 h  Las elecciones en el municipio Tixtlafueron anuladas oficialmente debido a las acciones de boicot y se celebrará una elección extraordinaria el 4 de octubre, señalaron a Efe fuentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

14:02 h Al corte de las 13:00 horas se ha registrado la instalación de 145,915 casillas, que representan 98.03 por ciento del total, y solo 88 no fueron abiertas, lo que equivale a 0.06 por ciento, informó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Al reanudarse la sesión del Consejo General del INE, Jacobo Molina también dio a conocer que en el desarrollo de la jornada electoral de este domingo se han presentado 1,868 incidentes, de los cuales 51.47 por ciento corresponden a cambios de domicilio en Chiapas y Michoacán.

13:35 h El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, informó que hasta las 12:00 horas se registraron 1,395 incidencias en la instalación de casillas en el país, de las cuales sólo 17 son sin causa justificada.

13:30 h El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reportó "algunos pequeños incidentes" en los municipios de Tehuantepec, Juchitán y San Blas Atempa, donde varias urnas fueron quemadas. Tras emitir su voto, señaló que en Teotilán del Valle las autoridades están negociando con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para recuperar la papelería electoral que estos sustrajeron.

11:00 h El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que hasta el momento 99.95 por ciento de las 128,704 casillas reportadas se han instalado adecuadamente, y las no instaladas representan sólo 0.02 por ciento del total.

12.05 h La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Marisela Reyes Reyes, anunció que la elección en el municipio de Tixtla (Guerrero) queda oficialmente anulada tras el boicot realizado por los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Reyes reportó que se quemaron el 20% de las casillas.

12:03 hEl presidente Enrique Peña Nieto acudió este domingo a emitir su voto, en la casilla que se instaló en la escuela primaria "El Pípila", en la delegación Miguel Hidalgo. El primer mandatario acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña y su hija Paulina, se presentó en la casilla básica, que se ubica frente a la residencia oficial de Los Pinos. Peña expresó que "resulta bastante satisfactorio saber que la mayoría de las casillas se han instalado".

11.42 h El candidato a la presidencia municipal de Ciudad Nezahualcóyotl (Edomex) por el partido Morena, Felipe Rodríguez Aguirre, consideró como un “fraude”, el que su nombre no aparezca en la lista nominal para votar. No podré sufragar porque no aparezco en el Padrón Electoral, es un ataque lamentable a la democracia", expresó. 

11.32 h El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que este domingo habrá tres mensajes a nivel nacional de su consejero presidente, Lorenzo Córdova. El primero será a las 11:30 horas, con el reporte de instalación de casillas y un llamado al voto. A las 20:00 horas tendrá lugar el segundo reporte de Córdova Vianello sobre el cierre de las casillas y de eventuales incidentes. Finalmente a las 23:00 horas se presentarán los resultados del conteo rápido realizado en 9,450 casillas ubicadas en todo país, conforme a las actas de escrutinio y cómputo.

11.16 h La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió su misión de observación electoral en el estado de Oaxaca, anunció este domingo la presidenta de la delegación del organismo interamericano, Laura Chinchilla.

11.19 h El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, entrevistado después de votar, confió en que el proceso electoral se lleve de manera ordenada y subrayó que votar es uno de los ejercicios más ciudadanos e importantes.

11:04 h Al emitir su sufragio en el municipio de Guadalupe, la candidata a la gubernatura de Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García, se manifestó por que el proceso se desarrolle en un ambiente pacífico y de respeto a la ley. También señaló que lo importante será que haya una buena participación de votantes. “Esperemos que sea una elección muy pacífica, de mucho respeto", dijo Álvarez.

10.38 hEl Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a las 9:40 horas de este domingo, se instalaron sin incidentes los 30 Consejos Locales y 284 Consejos Distritales correspondientes, con excepción del Distrito 11 de Oaxaca, con cabecera en Pinotepa Nacional. Además, de las 148,836 casillas que se establecieron en todo el país, se reportan abiertas 100,660, lo que representa el 67.64 por ciento, además, 538 incidentes a nivel nacional, 39 de ellos correspondientes a casillas no instaladas, principalmente en Michoacán por cierre de escuelas.

10.35 h. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero y la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron el robo y quema de 14 casillas en el municipio de Tixtla, ubicado en la zona Centro del estado. Además, dieron a conocer además el robo de una casilla registrado en el Distrito 26 en el municipio de Atlixtac, en la región de la Montaña alta.

10.16 h La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Laura Chinchilla Miranda, confió en que este domingo habrá una jornada electoral en paz y con una buena participación ciudadana durante un recorrido por casillas electorales en el Distrito Federal.

9.51 h. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que se lograron superar las adversidades iniciales impuestas por la coyuntura social y política, y la diversidad de exigencias y problemáticas locales a la organización del proceso electoral. Las declaraciones se hicieron en el marco de la sesión extraordinaria de instalación de la jornada electoral.

9:50 hLos ciudadanos en el Distrito Federal que deseen consultar la ubicación de las casillas donde pueden votar este domingo pueden recurrir a los servicios de Locatel y al Centro de Información Telefónica (Citiedf). Ese servicio está disponible en el número telefónico 01 800 433 3222 del Citiedf , en un horario de las 09:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo. En el número 5658 1111 de Locatel, que opera las 24 horas, los usuarios pueden consultar su sección y distrito electoral.

9.19 h El sufragio es “la única vía” para cambiar la situación del país, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a la ciudadanía a participar en la jornada electoral de este domingo.“Ojalá que la gente participe, hay que salir a votar para cambiar las cosas, externó.

08.10 h  Los padres de los 43 desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa iniciaron el boicot contra los comicios locales y federales con la quema de material electoral en el municipio de Tixtla, estado sureño de Guerrero. Algunas urnas fueron quemadas cerca de las casillas pero otras fueron llevadas a la plaza central de Tixtla para ser destruidas.

08.00 h APERTURA DE CASILLAS

Sonora inicia comicios, órgano electoral en sesión permanente

El Instituto Estatal Electoral (IEE) deSonorase declaró en sesión permanente y con ello inició los comicios de este domingo para renovar la gubernatura, Congreso local, ayuntamientos y elegir a siete diputados federales. Así arrancó esta jornada electoral en la cual los ciudadanos de sonora podrán acudir a votar a las tres mil 442 casillas únicas que están instaladas en todo el estado. Podrán ejercer su derecho al voto un millón 967 mil 610 sonorenses inscritos en la lista nominal de lectores.

BCS, Zacatecas y Durango con jornada electoral en tranquilidad

Con la apertura de 902 casillas, 10 de ellas especiales, inició a las 08:00 horas de este domingo, la jornada electoral, mediante la cual, los sudcalifornianos renovarán la gubernatura, cinco alcaldías y 21 escaños del Congreso local.

Por otra parte, en Zacatecas, arrancó la jornada electoral, donde serán elegidos cuatro diputados federales, con retraso en la apertura de algunas casillas y la instalación de la sesión permanente del consejo general del Instituto Nacional Electoral. Entre las primeras irregularidades denunciadas está la apertura tardía de algunas casillas en el estado y el cambio de domicilio de la urna ubicada en la escuela normal rural de San Marcos, en el municipio de Loreto, porque los supuestos estudiantes impidieron su instalación.

Asimismo, en Durango, el presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Hugo García Cornejo, invitó a la ciudadanía a no anular el voto, pues implica el no participar de una manera decidida en la elección de los representantes populares. Con este mensaje dio inicio la jornada electoral en Durango, en donde se instalarán dos mil 395 casillas en cuatro distritos electorales, y podrán votar un millón 200 mil 241 electores.

Colima, Tamaulipas y Guanajuato se inició sin incidentes

En Colima, la jornada electoral también se inició sin incidentes, salvo un leve retraso en la instalación de algunas casillas, confirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.

En Tamaulipas, casi dos millones y medio de electores podrán expresar este domingo su sufragio para diputados federales que contienden en los ocho distritos.

Asimismo, en Guanajuato en punto de las 08:00 horas, comenzaron las sesiones especiales del Consejo Municipal de Pénjamo, Abasolo y Huanímaro, así como del Distrital XVIII.

Calma en los estados del Sur (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco)

Más de 5.5 millones de electores de cinco estados del sureste (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco) dieron inicio esta mañana a la jornada electoral que renovará autoridades federales, en todos ellos, así como locales en cuatro, donde incluso se elige a un nuevo gobernador.

En Campeche, donde se renovará la titularidad del ejecutivo estatal, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dio por iniciado el proceso electivo local donde se renovarán gobernador, diputados locales, federales , alcalde y presidentes de Juntas Municipales.

En Chiapas, uno de los estados que junto con Guerrero, Oaxaca y Michoacán suponen los principales focos de tensión, las casillas se abrieron sin incidentes pero los maestros han anunciado la toma de los medios de comunicación estatales. Aquí sólo tendrá comicios federales, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral de este domingo, para la elección de doce diputados federales, en la que tres millones 280 mil 212 personas con credencial de elector tienen la oportunidad de decidir.

En tanto, en Quintana Roo, las instancias electorales en el estado se declararon en sesión permanente y en Cancún, corporaciones policiacas, estatales y municipales comenzaron el cruce de información con el Ejército y la Marina en torno a la seguridad entorno a la apertura de casillas.

En promedio la apertura ha sido lenta, particularmente en la zona norte, en los municipios de Tulum, Solidaridad (laya del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), no así en Cozumel, Othón P. Blanco (Chetumal) y Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, en Yucatán, ya inició el proceso electoral por parte de las autoridades electorales local y federal, y en las calles de Mérida se ve una afluencia de la gente en las casillas, así como filas para poder acceder a emitir los sufragios.

El Instituto Estatal Electoral no reporta anomalía alguna hasta el momento y, los representantes de los partidos tampoco lo han hecho de manera individual, por lo que todo marcha en calma, como también ocurría en las primeras horas de este día en Tabasco.

Nuevo León, Estado de México y Puebla instalan casillas electorales

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León(CEENL) se declaró en sesión permanente desde temprana hora, como parte de los comicios en los que se elegirá gobernador, 51 presidentes municipales, 42 diputados locales, 12 legisladores federales.

En tanto, en el Estado de México, poco antes de las 8:00 horas, inició la instalación de 18 mil 183 casillas, donde 11 millones 280 mil 712 mexiquenses podrán votar para elegir 125 presidentes municipales y 75 diputados, 45 de ellos de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.

A su vez, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla,Luis Zamora Cobián, informó que los ciudadanos se disponen a instalar las casillas de las cuales hasta el momento van 257 estas ningún incidente.

Michoacán: Especial atención en Tierra Caliente

La apertura de las más de 5,787 casillas que se habrán de instalarse enMichoacán comenzó sin incidentes, a fin de que los tres millones 240,231 ciudadanos inscritos en el listado nominal puedan sufragar.

En una elección calificada como compleja por las propias autoridades electorales, luego de los incidentes que se han registrado en la entidad, los michoacanos definirán con sus votos a los próximos gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

En uno de los comicios más vigilados en su historia con 1,639 observadores y un reforzamiento de seguridad federal y local, tres legisladores con licencia se disputan la gubernatura.

Habrá mayor atención a los municipios de la llamada “Tierra Caliente”

Los michoacanos definirán con su voto a 112 alcaldes, toda vez que Cherán se rige por usos y costumbres; 40 diputados locales, de los cuales 24 son electos por mayoría relativa y 16 por representación proporcional, además de 12 legisladores federales.

El proceso electoral enfrentó amenazas de boicot por el autonombrado “magisterio democrático” y otros incidentes que fueron conjurados, con lo cual los michoacanos están en condiciones de elegir en total libertad y tranquilidad a sus autoridades.

En ese marco habrá mayor atención a los municipios de la llamada “Tierra Caliente”, incluidos Apatzingán, Buena Vista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla, Nueva Italia, La Huacana y Parácuaro, así como los colindantes a Guerrero y Jalisco.

Guerrero: Bajo la vigilancia federal
En los 81 municipios de Guerrero comenzó a las 08:00 la apertura de las cuatro mil 896 casillas, donde 2 millones 364 mil 912 guerrerenses elegirán gobernador, alcaldes, Congreso local y diputados federales.

En estos comicios se renuevan por primera vez todos los poderes públicos en Guerrero de forma concurrente con la elección federal para conformar la Cámara de Diputados, todo ello en medio de una crisis política local por el caso Iguala, que derivó en la renuncia del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

En un recorrido de Notimex en Chilpancingo y Acapulco, se constató que desde poco después de las 07:30 horas comenzó el armado de casillas, mamparas y conteo de la papelería electoral, principalmente de las ubicadas en escuelas, parques públicos y mercados.

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes exhortó a los ciudadanos a salir a votar sin temor

Con un patrullaje de policías federales, estatales y municipales en las calles para inhibir actos de violencia, robo de papelería electoral y protestas en el marco de la jornada electoral, arrancó esta jornada en la entidad.

En tanto, a las 08:00 el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero se declaró en sesión permanente para recibir las incidencias que se presenten durante esta jornada cívica que concluirá a las 18:00 horas con el cierre de casillas.

La presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes exhortó a los ciudadanos a salir a votar sin temor y pidió a los grupos y organizaciones que se han manifestado en contra de las elecciones.

Distrito Federal: Casi 8 millones de capitalinos llamados a las urnas

Con los honores a la Bandera inició en el Instituto Electoral del Distrito Federal la jornada electoral de este domingo 7 de junio, día en que 7 millones 684 mil 190 ciudadanos en la ciudad de México elegirán 60 diputados a la ALDF, 16 Jefes Delegacionales y diputados Federales.

En punto de las 8:00 horas se han instalado 12 mil 624 casillas, de un total que se había previsto de 12 mil 626, porque dos en la zona de Iztapalapa no podrán colocarse ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que no había condiciones, por amenazas de la agrupación popular Francisco Villa.

08.00 h  Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo, minuto a minuto, de la jornada de elecciones intermedias del 7 de junio de  2015.