Rubido ratifica la seguridad en los comicios, con especial atención en los estados del sur

  • El operativo de seguridad pone énfasis en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, a petición de sus propios gobernadores. 
  • Entre las tareas de seguridad destacan acciones tales como patrullajes terrestres y costeros, y vigilancia aérea.
  • Fuerzas federales mantienen la operación de todos los aeropuertos de la región, así como de las diversas vías de comunicación terrestre.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, ratificó el compromiso del Gobierno de la República a fin de lograr el mejor entorno para el desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República puso en marcha el operativoEn conferencia de prensa, el funcionario indicó que con ese objetivo se puso en marcha el operativo de seguridad para que la ciudadanía pueda ejercer su voto, con énfasis en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, a petición de sus propios gobernadores, y se resguardan instalaciones estratégicas y electorales.

En el Club Naval, Rubido García recordó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República puso en marcha el operativo.

Destacó que hasta el momento las diversas acciones efectuadas por las fuerzas federales de seguridad, con el acompañamiento de las estatales, se han realizado sin incidentes ni confrontación alguna.

Expuso que el operativo iniciado la tarde de viernes incorpora el despliegue de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad, es decir las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina–Armada de México, así como de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal.

El comisionado nacional de Seguridad subrayó que el accionar de las fuerzas federales se está dando en plena coordinación con las autoridades locales.

Las actividades realizadas en cada entidad federativa, dijo, se encuentran apuntaladas por el trabajo que realiza una mesa central de inteligencia, así como por las labores que desarrollan los grupos de coordinación en cada estado del país.

Detalló que entre las tareas de seguridad destacan acciones tales como patrullajes terrestres y costeros, y vigilancia aérea.

De manera prioritaria se ha enfocado a la recuperación y resguardo de instalaciones, tanto estratégicas como electorales, por lo que se mantiene comunicación y coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras.

Comentó que hasta el momento las fuerzas federales mantienen la operación de todos los aeropuertos de la región, así como de las diversas vías de comunicación terrestre.

Recuperan abastecimientos de combustible

50 gasolineras ya fueron abastecidas en el transcurso de la mañana del sábadoAdicionalmente, informó que se recuperaron instalaciones de abastecimiento de combustible, e inició el reparto de los mismos a las estaciones de servicio, las cuales se encontraban inhabilitadas ante la falta de producto a expender.

Apuntó que esa situación propició que se hicieran largas filas de automóviles que se habían quedado sin gasolina, lo que trastocaba la cotidianidad de las ciudades, particularmente en la región de los valles centrales de Oaxaca, por lo que 50 gasolineras ya fueron abastecidas en el transcurso de la mañana del sábado.

Monte Alejandro Rubido García dio a conocer que este domingo, conforme transcurra la jornada electoral, se informará de los avances que se vayan alcanzado con la aplicación de este operativo, y ratificó que estas acciones tienen el objetivo de generar un mejor entorno para el desarrollo de los comicios.