Maestros de la CNTE incendian las oficinas del PRI, PAN y PRD en Tuxtla Gutiérrez

  • Los maestros iniciaron una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo.
  • Quemaron muebles, documentos y propaganda electoral.
  • Mantienen bloqueado un centro de almacenamiento y distribución de gasolina de Pemex.

Miles de maestros de la CNTE irrumpieron este viernes en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral dentro de una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo.

Los maestros bloquearon las calles aledañas a las oficinas de los partidos Como pudo constatar Efe en el lugar, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron oficinas de nueve fuerzas políticas, entre ellas las del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Acción Nacional (PAN)y el de la Revolución Democrática (PRD).

Alrededor de 70 personas ingresaron a las oficinas estatales del Partido del Trabjao (PT) y extrajeron sillas y muebles, las colocaron en la calle y las incendiaron; mientras tanto, otro grupo de 200 personas realizaron destrozos en las oficinas del PRD. Otras 500 personas protestan afuera de las oficinas del PRI.

Además, bloquearon las calles aledañas a las oficinas de los partidos, aunque después fueron reabiertas por los cuerpos de emergencia que se movilizaron para sofocar los incendios.

Por el temor de las manifestaciones de los docentes, las autoridades de la capital chiapaneca ordenaron el desalojo y suspensión de labores del personal del ayuntamiento.

Los profesores mantienen bloqueado un centro de almacenamiento y distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex)en Tuxtla a fin de generar desabastecimiento.

Según Noticieros Televisa, no se reportaron lesionados.

La CNTE, un sindicato de maestros con gran presencia en los estados más pobres e indígenas de México -Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, todos ellos en la franja sur- inició el lunes pasado una huelga indefinida y un boicot a los comicios del domingo.