Aumentos del 100%, plazas automáticas, presentación de los 43 y otras demandas de la CNTE

  • Esta madrugada se firmó una minuta, con "algunos acuerdos".
  • Los docentes seguirán con el boicot a "la farsa de las elecciones".
  • La CNTE anuncia una "acción contundente" en el DF este viernes.

Los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)presentaron este miércoles ante la Secretaría de Gobernación un pliego de peticiones en la negociación que los maestros tienen con el Gobierno. El diálogo se produce enmedio de las mocilizaciones de la coordinadora para boicotear las elecciones del próximo domingo.

Aunque el Gobierno se comprometa a cumplir sus demandas, continuarán con el boicot electoralEstas incluyen la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la gratuidad de la educación, un aumento salarial del 100% y la cancelación de la reforma educativapromulgada en 2013, entre otras, declaró a la agencia EFE Otaki Toledo, vocero de la CNTE en Oaxaca.

"De igual manera, se seguirá movilizando a los compañeros con las brigadas para poder boicotear toda acción política que estén realizando los candidatos, y va a depender mucho de las respuestas que se tengan en la mesa de negociación", agregó.

Ea mesa de negociación quedo la noche de este miércoles sin resultados, al no poder llegar las partes a un acuerdo.

Sin embargo, los maestros ya anunciaron el martes que, aunque el Gobierno se comprometa a cumplir sus demandas, continuarán con el boicot electoral por considerar el proceso una "farsa".

El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1,996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Incurrir en delitos

Toledo reconoció que las acciones llevadas a cabo por el sindicato son "actividades" que pueden incurrir en delito, pero creadas para "lograr una conclusión contundente".

Ante cualquier eventual represión estamos preparados para una situación de emergenciaNo obstante, afirmó que intentan "no generar confrontación" y dijo saber que "estructuras de gobierno y partidos políticos" han formado "grupos de choque" para detener sus movilizaciones.

"Pero nosotros, ante cualquier eventual represión estamos preparados para una situación de emergencia", sentenció.

La CNTE está en contra de la reforma educativa, promulgada hace dos años por el presidente Enrique Peña Nieto con un amplio consenso legislativo.

Entre otras medidas, la reforma contempla la creación del servicio profesional docente libre de interferencias sindicales y un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, obligatorio para todos los maestros, que fue suspendido indefinidamente la pasada semana.

Más peticiones

El diario Reforma ha publicado algunas de las peticiones de los maestros, las que califica de "imposibles".

Según el diario, los docentes reclaman plazas de base para todos los trabajadores de la educación, aumento salarial del 100%, asignación automática de plazas a normalistas, la abrogación de la reforma educativa y hasta la presentación con vida de los 43 normalistasde Ayotzinapa.

También exigen que se asegure la estabilidad laboral de todos los empleados, desde los de base hasta los interinos, que todos tengan plaza de base y que los pagos se realicen con cheque y no a través de transferencias electrónicas.

Acciones "contundentes"

El líder de la sección 22 en la CNTE, Rubén Núnez, confirmó a Radio Fórmula la presentación del pliego petitorio.

Es un acuerdo el boicot a la farsa electoral, no es el boicot por el boicotNúñez dijo que al terminar la reunión, a horas de la madrugada. concluyó con la firma de una minuta. Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el líder magisterial no quiso especificar el contenido de ese documento. Solo dijo que "se han llegado a algunos acuerdos" y que el texto será sometido a la consulta de las bases de la coordinadora en Oaxaca este jueves.

El líder confirmó que, independientemente de los acuerdos con la Segob, la protesta continuará para boicotear las elecciones.

"Independientemente del documento que se firmó, la sección 22 continúa", dijo Núñez. "Es un acuerdo el boicot a la farsa electoral, la CNTE y sus contingentes acordamos de manera conjunta acciones durante toda esta semana, no es el boicot por el boicot".

El viernes, la sección 22 volverá al Distrito Federalpara realizar una "acción contuindente", avisó, sin dar más detalles.