Maestros de la CNTE y el SNTE causan destrozos y toman gasolineras en Tuxtla Gutiérrez

  • Toman la sede local del INE.
  • También prenden fuego a una biblioteca.
  • Regalan combustible en las gasolineras tomadas.
<p>Maestros toman gasolineras y regalan combustible en Tuxtla Gutiérrez.</p>
Maestros toman gasolineras y regalan combustible en Tuxtla Gutiérrez.
ALFONSO GARCÍA EN TWITTER

Maestrosde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacióncausaron este martes destrozos en la sede del Consejo Local del INE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,y saquearon y quemaron material de la Biblioteca Jurídica de la Casa de la Cultura.

Por otra parte, docentes del SNTEtambién protestaron en la capital chiapaneca, y tomaron gasolineras, donde comenzaron a regalar combustible a los conductores, según reporta el diario Reforma.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, sostuvo que ante la amenaza de toma del edificio de seis pisos el personal no ingresó a laborar esta mañana.

En entrevista, detalló que los maestros llegaron a saquear libros, memorias de pasados procesos electorales, jurisprudencias y demás documentos, y le prendieron fuego en la entrada principal.

"Lamentable"

Indicó que los trabajadores de la educación han dado un ejemplo equivocado a la nación y al estado con la manifestación, "lo más lamentable es que los propios docentes hayan saqueado una biblioteca para prenderle fuego a libros y documentos".

Lo más lamentable es que los propios docentes hayan saqueado una biblioteca para prenderle fuegoEl funcionario electoral refirió que comenzaron a evaluar las afectaciones al inmueble para presentar la demanda correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, aclaró que la jornada electoral del 7 de junio no está en riesgo, se pretende instalar 5,976 casillas en los 12 distritos electorales federales y los 122 municipios para elegir a 12 diputados federales.

En este proceso, precisó, tienen la oportunidad de participar 3.2 millones de electores.

Toma de gasolineras

Los maestros del sindicato también protestaron en la capital chiapaneca, tomando gasolineras y regalando el combustible.

Los organizadores de la protesta aclararon que iban a regalar gasolina solo por un tiempo limitado en los 14 establecimientos tomados.