El SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT). NOTIMEX

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudica en directo a las empresas los proyectos y servicios que requiere, en lugar de realizar licitaciones públicas.

Según publica Reforma, reportes del propio fisco indican que entre el primer día del 2014 y la primera quincena de abril del 2015 entraron en vigor 1,574 proyectos, para los cuales se requirió de la participación privada y se utilizaron recursos asignados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).Lo ideal es que los servicios se concursen, que haya un enfrentamiento de las propuestas de los particulares

Del total de proyectos mencionados, un 85.6 por ciento se adjudicaron de manera directa y sólo se realizaron 179 licitaciones.

Los montos de los contratos asignados directamente ascienden a 909.5 millones de pesos, mientras que las licitaciones se traducen en 769.2 millones de pesos.

Aunque las dependencias pueden adjudicar contratos de manera directa o a partir de licitaciones, expertos aseguran que esta primera alternativa es menos transparente.

"Lo ideal es que los servicios se concursen, que haya un enfrentamiento de las propuestas de los particulares y que se escoja la más eficiente, la que menos dinero necesite por un mejor servicio.

"Entiendo que a veces existe una urgencia por los servicios, pero no resulta muy transparente que casi 9 de cada 10 proyectos se asignen de manera directa", opinó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

En otras dependencias no se registran cantidades tan elevadas de proyectos adjudicados, tal es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en los proyectos ferroviarios que se concursaron el año pasado, 20 se otorgaron tras una invitación a por lo menos tres concursantes, 11 fueron licitaciones y sólo 4 fueron adjudicaciones directas.

El SAT dijo que los tres procedimientos -licitación, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa- están previstos en la ley.

"La definición de optar por alguna de las modalidades para contratar a un proveedor depende de que la institución asegure las mejores condiciones económicas, se eviten costos adicionales o pérdidas y se garantice que el servicio contratado sea de calidad y eficiente", agregó.