Disturbios, violencia y homicidios en varios estados a escasos días de las elecciones

  • Se sustrajeron y destruyeron materiales electorales, incluyendo las boletas.
  • Unas 87,000 papeletas de votación fueron robadas en el estado mexicano de Guerrero y entre 6,000 y 8,000 en el de Oaxaca.
  • Las sedes del Insituto Nacional Electoral (INE) fueron atacadas en cinco estados.
  • El INE señaló en un comunicado que las papeletas de Oaxaca, en el sur del país, ya están en proceso la reimpresión.

La violencia brotó el lunes en varios estados del país a menos de una semana para la celebración de laselecciones del siete de junio. Las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron atacadas en cinco estados: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Según reporta el diario El Universal, un total de ocho estados estuvieron afectados por la destrucción, robo y quema de boletas electorales, ataques com bombas molotov a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso el asesinato de funcionarios. Los estados que registraron actos de vandalismo el lunes fueron Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

Tres petardos estallaron este lunes en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Secretaría de Economía y en una parada de autobuses en la ciudad de Puebla, y uno más fue lanzado en Xalapa, Veracruz, y causaron solo daños materiales.

Asesinatos

En Jalisco, Adolfo Plasencia Ávila, director de estacionamientos de Tlaquepaque, fue asesinado luego de 12 impactos de bala en el cuerpo cuando se dirigía a su puesto de trabajo.

En la madrugada del domingo, según publica el citado diario, también fue ultimada a tiros Francisca Requena Báez, esposa del exedil del PRI en la entidad, Alexander López García, ejecutado hace cinco años.

En Michoacán, el diregente del Partido Encuentro Social (PES), Rubén Pérez Hernández, sufrió un atentando en su vehículo.

Finalmente, en Guerrero, cuatro personas fueron asesinadas, una en Tixtla y tres en Acapulco.

Roban papeletas de votación en Guerrero y Oaxaca

Unas 87,000 papeletas de votación fueron robadas en el estado mexicano de Guerrero y entre 6,000 y 8,000 en el de Oaxaca para los comicios del 7 de junio.

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) señaló en un comunicado que las papeletas de Oaxaca, en el sur del país, ya están en proceso la reimpresión.

El proceso electoral avanza y estamos realizando todas las actuaciones necesarias para enfrentar, como esta, cualquier contingencia  En tanto, fuentes del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) del también sureño Guerrero reportaron el robo de 87,000 papeletas en la localidad de Tlapa.

El INE informó en su boletín que este lunes se registraron en varias de sus oficinas en Oaxaca "diversos actos consistentes en la destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo, sin que resultara personal lesionado".

Refirió que el lunes se instruyó, "como medida preventiva" a las protestas anunciadas por los maestros, "el cierre provisional de las oficinas del INE, lo cual fue aprovechado por los manifestantes para ingresar a algunas instalaciones y sustraer diversos objetos, los cuales fueron destruidos e incendiados".

Como parte de esas acciones, expuso, "un grupo sustrajo de las bodegas de la sede (del INE) en Juchitán 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados".

"Dichos paquetes contienen boletas que se utilizarían exclusivamente para la elección en esa localidad y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la jornada electoral del 7 de junio", apuntó el texto.

Adicionalmente, se sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas, correspondientes a 13 casillas del distrito electoral con sede en Teotitlán de Flores Magón, cuando el supervisor las trasladaba para su entrega.

Pese a todo, "el proceso electoral avanza"

A pesar de lo ocurrido, "el proceso electoral avanza y estamos realizando todas las actuaciones necesarias para enfrentar, como esta, cualquier contingencia y garantizar el pleno ejercicio de voto de los mexicanos en todo el territorio nacional", acotó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Arturo Sánchez, precisó en rueda de prensa que eran entre 6,000 y 8,000 las boletas robadas correspondientes al distrito con sede en Teotitlán de Flores Magón que serían usadas en los comicios. "Se las llevaron y desconocemos su paradero", declaró.

Oaxaca se ha convertido en uno de los focos de preocupación del INE ante las elecciones del 7 de junio debido a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013.

En tanto, Paulino Moreno, secretario técnico del Consejo Distrital 28 del IEPC de Guerrero con sede en Tlapa, denunció que 20 encapuchados del Movimiento Popular Guerrerense se introdujeron en las instalaciones de Instituto en esa localidad y sustrajeron las 87,000 papeletas que había en su interior.

De acuerdo con Moreno, los integrantes del Movimiento, formado en 2013 con el objetivo de revertir la reforma educativa, subieron las papeletas a la camioneta en la que habían llegado y se retiraron ante las reclamaciones de los vecinos que intentaron quitárselas.

La información no ha sido confirmada oficialmente por el INE.