Autoridades electorales detectan 17 'focos rojos' en Michoacán

  • En las zonas de El Bajío, La Ciénega de Chapala, Tierra Caliente y la Sierra, en colindancia con Jalisco y Guerrero, se ha reforzado la seguridad.
  • Silvano Aureoles, Luisa María Calderón y Ascención Orihuela, candidatos a la gubernatura por el PRD, PAN y PRI, respectivamente, coinciden en que Michoacán no está tranquilo.
  • Para que puedan salir a votar unos 3.5 millones de michoacanos, existen planes alternos para la instalación de casillas.
Imagen del conteo de votos en Puebla tras las elecciones del 7 de julio.
Imagen del conteo de votos en Puebla tras las elecciones del 7 de julio.
Carlos Pacheco / NOTIMEX

Las autoridades electorales, expertos en el tema y candidatos han detectado riesgos en al menos 17 puntos del estado  de Michoacán, específicamente en las colindancias con Jalisco y Guerrero.

Según publica El Universal, esto ha derivado en la elaboración de un 'plan B' que pueda garantizar la instalación de las casillas en estos 'focos rojos'. La delincuencia puede saltar a la mera hora

A unos días de las elecciones del 7 de junio, la posibilidad de un brote de violencia continúa latente, a pesar de la captura en febrero pasado de Servando Gómez 'La Tuta', líder de los Caballeros Templarios, el principal cártel de la entidad.

En las zonas de El Bajío, La Ciénega de Chapala, Tierra Caliente y la Sierra, donde existe colindancia con los estados de Jalisco y Guerrero, se ha reforzado la seguridad, especialmente porque son sectores en disputa entre los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Nada menos, en Tanhuato, municipio ubicado en el corredor Vista Hermosas-Yurécuaro, zona de trasiego de drogas entre Jalisco, Michoacán y Colima, se registró un enfrentamiento armado el pasado 22 de mayo, que dejó un saldo mortal de 42 presuntos criminales y un elemento federal.

Silvano Aureoles Conejo, Luisa María Calderón Hinojosa y Ascención Orihuela, candidatos a la gubernatura por el PRD, PAN y PRI, respectivamente, coinciden en que Michoacán no está tranquilo después de un embate del crimen.

"No se pueden echar las campanas al vuelo", dijo Orihuela; mientras que Calderón Hinojosa comentó que hay un reacomodo del principal cártel ante el descabezamiento de la estructura: "La delincuencia puede saltar a la mera hora".

Silvano Aureoles advirtió que deben estar alertas ante la intromisión del crimen en las campañas y el día de la elección.

Plan alterno

Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que los municipios críticos se ubican en la región de Tierra Caliente: Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla, Nueva Italia, La Huacana y Parácuaro.

"También hemos puesto atención en municipios aledaños a Jalisco, pero en condiciones normales", añadió.

Para que puedan salir a votar unos 3.5 millones de michoacanos, existen planes alternos para la instalación de casillas, "en momento dado que algún grupo no permita que se coloquen en las escuelas y plazas públicas", dijo