Función Pública contratará auditoras externas para investigar los contratos de OHL

  • Virgilio Andrade señala que el objetivo es saber qué ha pasado en esos contratos.
  • Nuevas revelaciones apuntan que la empresa sobornó a magistrados.
  • Las autditoras serán externas para dar más independencia a la revisión.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, prevé contratar auditorías externas para investigar los contratos de la empresa OHLcon la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las auditorías solo revisarán los contratos con la empresa a nivel federalEntrevistado en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que el primer objetivo de las auditorías solicitadas por la propia SCT es aclarar debidamente lo que ha pasado con esos contratos.

Confió en tener resultados pronto y adelantó que la Función Pública está facultada para contratar auditores externos para dar más transparencia e independencia de la investigación.

La auditoría hecha por la SFP será sólo de los contratos de OHL con la Secretaría de Comunicaciones o los que tengan recursos federales, y las autoridades competentes deberán investigar a nivel estatal, aclaró.

Esta semana se han dado a conocer nuevos indicios que apuntan a que directivos de la empresa, de origen español, sobornaron a magistradosen relación con el caso del Viaducto Bicentenario.

Declaraciones patrimoniales

En otro tema, Andrade Martínez estimó que las leyes secundarias pendientes para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción se enriquecerán en el Congreso con la participación de la sociedad civil, funcionarios y legisladores, y consideró que ha habido un buen inicio.

Destacó medidas como la declaración patrimonial para detectar posibles conflictos de interés y el listado de funcionarios y empresas que participan en licitaciones públicas, implementadas por la SFP en meses pasados, que están en sintonía con el Sistema Nacional Anticorrupción.