Universidad bajacaliforniana fomenta prevención de rickettsiosis

Alumnos y académicos de la Facultad de Medicina y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participan en actividades...

Alumnos y académicos de la Facultad de Medicina y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias (IICV) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) participan en actividades preventivas de rickettsiosis.

Luis Tinoco Gracia, responsable del Programa y del Laboratorio de Salud Pública Veterinaria del IICV, señaló que alumnos y docentes de la UABC son parte del Programa Universitario de Educación Preventiva de Rickettsiosis.

Señaló que entre las actividades que desempeñaron está la visita a 200 casas al azar, con el fin de aplicar encuestas y realizar la toma de muestras de garrapatas y sangre de perros.

Tinoco Gracia informó que este programa inició en 2011 con la participación de 66 alumnos; se ha trabajado en las colonias Carranza e Hidalgo y del año pasado a la fecha en la zona urbana del ejido Puebla.

Esta zona se eligió porque además de cumplir con los requisitos sociales, en esta región se han presentado gran parte de las defunciones y casos de rickettsiosis en la ciudad.

El Programa fue aprobado por la "Convocatoria de apoyo a proyectos de servicio social 2017 de la UABC", con un financiamiento que incluye becas para los prestadores de servicio social.

Ellos, junto con estudiantes voluntarios participantes son capacitados sobre el problema de salud pública que representa la rickettsiosis para educar e informar a la sociedad sobre cómo prevenir y controlar esta enfermedad.

También, cómo se transmite, quién es su vector, cómo afecta al organismo, y sobre la tenencia responsable de mascotas.

Comentó que junto a Mariana Jácome Ibarra, del IICV, y Rosa Elva Mattar de la Facultad de Medicina, llevan a cabo este Programa.

Además, cuentan con el respaldo de los directores de sus unidades académicas, los doctores Víctor Manuel González Vizcarra y José Manuel Avendaño Reyes, respectivamente.

Tinoco Gracia destacó que el proyecto de prevalencia actual de rickettsiosis en perros y en garrapatas de Mexicali, se realiza en conjunto con investigadores del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y de la Universidad de California en Davis.

Añadió que esta alianza es con fines de investigación, ya que existe interés en conocer la situación actual.

Mencionó que “entre 2009 y 2010 se hicieron varios estudios amplios donde se incluyeron mil 500 perros y casas, se obtuvo que había una cero prevalencia y una prevalencia de garrapatas infectadas con rickettsia”.