Todo listo para Festival de Cine y Video Indígena 2017

Como una ventana para la presentación de materiales acerca de los pueblos originarios de México, la presentación de 14 producciones dedicadas a diversas etnias, así como un homenaje al cineasta...

Como una ventana para la presentación de materiales acerca de los pueblos originarios de México, la presentación de 14 producciones dedicadas a diversas etnias, así como un homenaje al cineasta purépecha Raúl Máximo Cortés, del 28 de agosto al 1 de septiembre se realizará el 13° Festival de Cine y Video Indígena.

En la Casa Natal de Morelos, en Morelia, sede del festival, se proyectarán 12 documentales y dos ficciones sobre la vida cotidiana de las etnias tzotzil, purépecha, zapoteca, nahua, chamula, tepehuana, mixteco-tlapaneca, yoreme y rapa nui,  y se premiará a los mejores trabajos con 50 mil pesos.

Con 14 realizaciones, de las cuales 12 son documentales y dos de ficción en torno a las etnias tzotzil, purépecha, zapoteca, nahua, chamula, tepehuana, mixteco-tlapaneca, yoreme y rapa nui, de Chile, se llevará a cabo el 13° Festival de Cine y Video Indígena del 28 de agosto al 1 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Argimiro Cortés, organizador del festival explicó que para esta edición se procuró abarcar todos los temas a partir de las bases de la convocatoria en dos categorías: con videastas y cineastas con trayectoria, así como emergentes, además de abrir un espacio a películas fuera de competencia que merecen la pena ser vistas por su aportación a la cultura de los pueblos originarios.

Cortés dijo que durante el periodo de recepción se inscribieron 55 audiovisuales, 25 más en comparación a los 30 de 2016. De esos 55 trabajos, 18 fueron enviados por videastas y directores con trayectoria, 21 por realizadores emergentes y doce fuera de competencia.

“Aquí lo que debemos destacar es que tanto en la categoría de videastas y cineastas con y sin trayectoria, se vio una igualdad en cuanto a la calidad de las propuestas, e incluso se pudo percibir que entre los cineastas emergentes hay mayor diversidad en los temas propuestos”, acotó.

Sobre el homenaje al realizador Raúl Máximo Cortés, quien desde 1996 incursionó en la producción audiovisual para dar cuenta de la vida cotidiana en las comunidades purépecha, destacó que se trata de un realizador muy destacado por su aportación a la sociedad purépecha a través de la imagen y el sonido, lo que se demuestra a través de sus más de 25 trabajos completados y otros varios que aún no se exhiben o registran.