Promueve FAO Mercado de productores en Parque de la Bombilla

Del campo a tu hogar, el Mercado de Productores se instaló en el Parque de la Bombilla a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en...

Del campo a tu hogar, el Mercado de Productores se instaló en el Parque de la Bombilla a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con autoridades capitalinas.

En el lugar, 40 pequeños productores de la Ciudad de México ofrecieron sus artículos con altos estándares de calidad a precios sin intermediarios, es decir muy bajos.

En igual número de stands,  los campesinos ofertan en ese lugar lo que cultivan y procesan en zonas rurales de la ciudad como amaranto en diversas presentaciones; alimentos elaborados con leche de cabra y hierbas aromáticas.

Todo a precios muy accesibles como el queso de cabra en 65 pesos, hierbas aromáticas deshidratadas en 25 pesos el frasco, amaranto para licuados o cócteles en 15 pesos, bálsamo en crema de cacao en 25 pesos, entre otros.

También los asistentes de diversas zonas de capital del país pudieron encontrar productos únicos como la jamaica pulverizada, que no requiere ser hervida en agua y se consume en bebida solo disuelta en agua, así como la carne de conejo fresca y envasada.

Asimismo, huevo de gallina fresco, huevo de codorniz, cortes de carne, chorizos, al igual que verduras cosechadas en las chinampas y viveros de Xochimilco.

Los consumidores no podían abandonar el mercado sin degustar las quesadillas y gorditas elaboradas con masa de maíz, espinaca y nopal, rellenas de huitlacoche, queso, chicharrón, papa o requesón, todo también a precios muy económicos.

Ademas, plantas de interiores, artesanías, bisutería, veladoras de cacao y este mismo fruto en diversas presentaciones desde cremas, hasta polvo para elaborar bebidas con leche, en barra, entre otros muchos productos.

Luego de inaugurar el mercado y realizar el recorrido junto con representante de la FAO, Mauricio García, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, explicó que este modelo fue proyectado por el organismo internacional.

En entrevista con Notimex, la funcionaria detalló que el gobierno de la ciudad a través de la dependencia que encabeza sólo realizaron las gestiones para que los vecinos de la colonia Chimalistac dieran permiso para instalar este “mercado”.

El plus de este mercado es que los consumidores puedan, si así lo desean, visitar el lugar donde se elabora el producto que compraron y ver todo el proceso de elaboración.

Por su parte, el coordinador del proyecto de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO, afirmó que este tipo de mercados que son muy exitosos en ciudades como Nueva York y muchas otras de Europa, es un concepto muy nuevo en México. acotó.

Explicó que en Estados Unidos hay cerca de ocho mil y en Nueva York 130 de estos, mientras en México solo existe el registro de entre 30 y 40, de los cuales cinco se encuentran en la capital del país.

Indicó que este es el primer mercado que tiene un apoyo institucional, pues los otros existentes en el país son iniciativas de la sociedad civil.

Apuntó que se busca que estos productores puedan instalarse de manera fija en un lugar de la ciudad cada fin de semana para vender sin intermediarios lo que produce el campo en las delegaciones como Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa y Milpa Alta.

Otro objetivo, dijo, es que los gobiernos estatales impulsen estas iniciativas para que los pequeños productores logren comercializar sus productos sin intermediarios y mejorar sus ingresos, mientras el consumidor adquiera alimentos sanos y frescos.

El modelo de este tipo de mercados será plasmado en una guia que la FAO y Sederec elaboran y publicarán, ademas estará disponible en línea para quienes estén interesados en la instalación de estos mercados.

En dos semanas más estos mismos productores se instalarán en el Jardín del Arte de la delegación Álvaro Obregón para ofrecer sus productos, aunque aún no se define si será en sábado o domingo.