Sonora aplicará en septiembre 50 por ciento de descuento en testamentos

Durante septiembre, Mes del Testamento, los notarios públicos de Sonora otorgarán un 50 por ciento de descuento a los ciudadanos que realicen trámites para obtener dicho documento, se informó hoy.El...

Durante septiembre, Mes del Testamento, los notarios públicos de Sonora otorgarán un 50 por ciento de descuento a los ciudadanos que realicen trámites para obtener dicho documento, se informó hoy.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos de la entidad, Andrés Ibarra Salgado, comentó que desean promover el interés por la obtención de dicho escrito, pues actualmente sólo el ocho por ciento de la población lo tramita.

Indicó que al cumplir con la elaboración de un testamento se evita a los herederos el acudir a un juicio sucesorio intestamentario, el cual puede resultar burocrático, costoso y generar conflictos.

Explicó que existen dos tipos, el testamento ológrafo –escrito de mano propia- gratuito que se ofrece en el Registro de la Propiedad y el abierto que se hace en las notarías.

Dichos documentos son jurídicamente distintos pero el efecto es el mismo, aunque es más complejo ejecutar el ológrafo una vez fallecida la persona, por lo que opinó que el testamento abierto facilita el proceso.