Vigilancia prenatal ayudan a prevenir malformaciones congénitas: IMSS

La vigilancia prenatal en mujeres que desean embarazarse, así como una alimentación balanceada, la ingesta de ácido fólico, evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco ayudan a prevenir...

La vigilancia prenatal en mujeres que desean embarazarse, así como una alimentación balanceada, la ingesta de ácido fólico, evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco ayudan a prevenir malformaciones congénitas en los bebés.

Así lo aseguró Miguel Arturo Márquez Gutiérrez, especialista del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, al explicar que las principales alteraciones que presenta un bebé son enfermedades cardiovasculares, síndrome de Down, retraso mental, labio y paladar hendido, entre otras.

El también jefe del departamento clínico de Genética Molecular del CMN La Raza, destacó la importancia del cuidado prenatal para detectar factores de riesgo congénitos, infecciones, hipotiroidismo o diabetes.

Explicó que las infecciones durante el embarazo por bacterias o virus, como la rubéola, varicela o sarampión; la consanguinidad de la pareja y la edad de la mujer, son las principales causas de alteraciones en los recién nacidos.

Por ello, recomendó que la pareja conozca sus antecedentes familiares, programar el embarazo en las condiciones de salud más óptimas de la mujer, acudir a revisión mensual para detectar de manera oportuna cualquier complicación durante la gestación, así como realizar los ultrasonidos reglamentarios.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la cardiopatía congénita, el labio y paladar hendido y retraso mental se pueden prevenir con el consumo de ácido fólico antes y durante la gestación, así como con una alimentación rica en frutas, carne y verduras verdes.

Agregó que es indispensable que la mujer acuda a su cita mensual con el médico familiar, para ir detectando oportunamente complicaciones como hipotiroidismo o diabetes en el embarazo.