Senador McCain reprueba perdón de Trump a exalguacil Arpaio

El senador republicano por Arizona John McCain reconoció hoy que el presidente estadunidense Donald Trump tiene la facultad de conceder el perdón al exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio...

El senador republicano por Arizona John McCain reconoció hoy que el presidente estadunidense Donald Trump tiene la facultad de conceder el perdón al exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, pero sostuvo que la acción socava el Estado de derecho.

“El presidente tiene la autoridad para conceder este perdón, pero hacerlo en este momento socava su reclamo por el respeto del Estado de derecho, ya que el señor Arpaio no ha mostrado remordimientos por sus acciones”, dijo el senador republicano por Arizona John McCain.

McCain recordó a Trump que nadie está por encima de la ley, y que a quienes se confía “el privilegio de ser oficiales de la ley deben buscar siempre ser irreprochables en su compromiso de hacer cumplir justamente las leyes que juraron mantener”.

Una mayoría de legisladores demócratas y algunos republicanos como McCain criticaron en diferentes tonos la decisión anunciada por la Casa Blanca el viernes, en especial por el desdén de Arpaio hacia el poder judicial, que lo condenó por desacatar órdenes de suspender redadas contra inmigrantes indocumentados.

El senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy calificó de desalentador que Trump haya optado por otorgar su primer perdón “a un fanfarrón egocéntrico que promovió las prácticas racistas de la ley y costó a los contribuyentes millones, y esa es la razón por la que no lo reeligieron”.

“Después del racismo y el odio en Charlottesville, nuestro país necesita reunirse y sanar. Pero esa curación no vendrá de un presidente que sólo explota divisiones y temores”, apuntó.

El otro senador republicano por Arizona, Jeff Flake, dijo en una tersa critica en su cuenta de Twitter que hubiera preferido “que el presidente hubiera honrado el proceso judicial, dejando que este hubiera tomado su curso”.

El congresista demócrata Luis Gutierrez dijo en una declaración que aunque no es fácil encontrar “un racista convicto y notorio, Trump lo encontró y lo perdonó”.

“El alguacil Arpaio optó por ignorar la ley y las sentencias de los tribunales federales. Eligió utilizar la raza y la etnicidad como pretexto para privar a la gente de sus derechos. Rechazó la Constitución y se convirtió en una celebridad para Fox News, los supremacistas blancos y el presidente”, acusó.

La congresista republicana por Florida, Ileana Ross-Lehtinen, pareció sugerir que el perdón a Arpaio era por ahora la última de las controversiales acciones dictadas por el mandatario.

“Prohibición a los patriotas transgénero deseosos de servir y defender a nuestra nación. Perdón por el alguacil Arpaio que se especializó en atormentar a inmigrantes. Ay Dios mío!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chales Schumer acusó al mandatario de hacer el anunció en la víspera del arribo del huracán Harvey, a fin de distraer la atención nacional de su controversial decisión.

“Joe Arpaio ignoró a las cortes y el Estado de Derecho a fin de atacar sistemáticamente a hispanos en AZ (Arizona). La definición de racismo a intolerancia”, apuntó en su mensaje en Twitter.

Nancy Pelosi, la lideresa demócrata en la Cámara de Representantes dijo que al perdonar a Arpaio, un promotor como Trump de la falacia de que el presidente Obama no nació en Estados Unidos, el mandatario se ha burlado del Estado de Derecho “y dice que las comunidades de color pueden ser atacadas y acusadas con total impunidad”.