Montaje “El apego” llega al Teatro Juan Ruiz de Alarcón

La pieza teatral “El apego”, escrita y habitualmente dirigida por el argentino Emiliano Dionisi, realiza temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, ahora con...

La pieza teatral “El apego”, escrita y habitualmente dirigida por el argentino Emiliano Dionisi, realiza temporada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, ahora con dirección a cargo de Alan Uribe Villarruel.

Escenificada magistralmente por los por primeros actores Alejandro Piedras, Guillermo Revilla y Miguel Pérez Enciso, la temporada correrá hasta el próximo 30 de septiembre, aunque se anunció que 15 y 16 de septiembre no habrá función.

Se trata de una bien lograda obra escénica que motiva al espectador a la introspección y a la reflexión sobre su propia vejez y el fin de la vida. Sobre el escenario, se ve que con el paso del tiempo en cada existencia, los roles entre padres e hijos puede llegar a invertirse.

“El apego” trata sobre la relación de un hombre con su padre anciano. El texto dramático retoma el tema de las relaciones familiares y cuenta cómo la vida lleva a veces a cambiar los papeles para dejar de ser hijos y convertirnos en los cuidadores de nuestros padres.

Aquí se observa cómo toda la vida se ciñe ante ese ser que nos necesita y que no puede prescindir de nosotros. Un recién nacido necesita generar una relación con al menos un cuidador principal para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad.

Consecuentemente, todos los tiempos y en todo el mundo, pues así es el ser humano, la ansiedad por la separación o el dolor tras la pérdida de una figura de apego se considera una respuesta normal y adaptativa que el sujeto debe transformar en fuerte resiliencia.

“El apego”, escrita por Emiliano Dionisi, se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) los jueves y viernes al punto de las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos 18:00 horas.