Plan de Manejo de Biosfera del Caribe está en su recta final

El proceso de elaboración del Plan de Manejo de la Biosfera del Caribe Mexicano, que deberá estar listo para el mes de diciembre, entró en su recta final, afirmó el director regional de la Península...

El proceso de elaboración del Plan de Manejo de la Biosfera del Caribe Mexicano, que deberá estar listo para el mes de diciembre, entró en su recta final, afirmó el director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, Ricardo Gómez Lozano

En entrevista, dijo que esperan que para el próximo 7 de diciembre quede publicado, es decir, prácticamente un año después del decreto presidencial.

El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) comentó que como parte del proceso, desde hace tres meses se realizan consultas y mesas de trabajo para la elaboración de un borrador, documento que se le hizo llegar a representantes de diferentes sectores: ambiental, hotelero, náutico y académico.

Gómez Lozano manifestó que se hizo de esta manera con la finalidad de incorporarlo antes de emprender la consulta y fue el 18 de agosto cuando se concluyó la primera etapa del proceso.

En este momento la Reserva de la Biosfera del Caribe ya cuenta con director y 13 elementos de personal en espera de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En entrevista, Hugo Navarro Solano, director de la Reserva de la Biosfera del Caribe, explicó que antes de que se cumpla esta fecha, se reunirán con académicos, iniciativa privada, prestadores de servicios y expertos con la finalidad de que quede un documento que ayude a conservar el área y esperan que sea al cierre del año

“Cada sector tiene un interés particular, por lo que las aportaciones se tomarán en cuenta para tener al final un plan de manejo que satisfaga a los interesados”, mencionó.

La reserva que fue decretada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) que organizó Cancún en diciembre del año pasado.

Se trata de una zona de protección de 5.7 millones de hectáreas, lo que incluso es más grande que el territorio quintanarroenses, de las cuales la mayor parte es marina y sólo 28 mil son superficies terrestres.

Con la declaratoria de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, quedará protegido el 100 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Navarro Solano quien tomó el cargo el 1 de julio, explicó que será el próximo año cuando intensifiquen los trabajos además de que contarían con una platilla mayor, la cual sería del triple a los 13 que ahora se tienen.

Destacó que el primer paso al contar con el plan de manejo es echarlo a andar a través de las líneas de trabajo que se plantearán durante el año, tales como conservación, restauración, vigilancia, educación para la conservación y difusión.

Acerca de temas específicos como el del tiburón ballena y su cuidado, destacó que aunque queda fuera del polígono del Caribe Mexicano, se comparte área de distribución, por lo que es de su conocimiento que se están otorgando permisos, y desarrollando operativos para verificar que esto se cumpla.

Destacó que en estas acciones participan coordinadamente la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).