Participación ciudadana, vital para construir ciudades del futuro: Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, consideró que la participación ciudadana es fundamental para construir las ciudades latinoamericanas del futuro...

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, consideró que la participación ciudadana es fundamental para construir las ciudades latinoamericanas del futuro.

“Un eje que nos permita oxigenar la política; que nos permita abrir puertas y ventanas. Y ese eje se llama participación ciudadana", manifestó.

No podemos construir nuevas ciudades si los ciudadanos no son los protagonistas de este cambio y en esto coincidimos todos, señaló al clausurar los trabajos de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, celebrada en Pachuca, Hidalgo.

La funcionaria explicó que, desde el primer día de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se decidió a transformar al país, partiendo del ámbito local.

En esta visión, dijo, se busca recuperar la rectoría del Estado en la planeación urbana, ya que hoy ocho de cada diez mexicanos habita en ciudades, y en la conformación de una nueva relación con el ámbito rural.

Añadió que ahora es necesario generar nuevos mecanismos de gestión metropolitana, para ser más eficaces en la solución de los problemas, para ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

La XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes contó con la participación de delegaciones provenientes de 24 países que representan a 16 mil municipios que son el hogar de 600 millones de personas.

El evento concluyó con la firma de la Alianza Hemisférica sobre el Futuro de las Ciudades, documento que puso énfasis en la necesidad de reforzar la autonomía financiera de los municipios, y que manifestó un enérgico rechazo al muro en la frontera entre Estados Unidos y Latinoamérica.