Correr el maratón, sueño y reto de miles de corredores

Son las siete de la mañana, los primeros rayos del sol se asoman, la segunda sección del bosque de Chapultepec ya abraza a varios corredores que desde las cinco de la mañana no dan tregua al...

Son las siete de la mañana, los primeros rayos del sol se asoman, la segunda sección del bosque de Chapultepec ya abraza a varios corredores que desde las cinco de la mañana no dan tregua al entrenamiento, se preparan para dar su mejor tiempo en la edición XXXV del Maratón de la Ciudad de México.

Benjamín Vencar Paredes Martínez, originario de Ecatepec, Estado de México, atleta especializado en maratones, ya está entrenando a su grupo de corredores, todos reunidos, ahí en ese lugar conocido como la víbora, se escuchan los "vamos", "no paren", "ustedes pueden".

Él, junto con su equipo están desde las cinco de la mañana en ese lugar entrenando, unos ayudan a las personas a calentar, a hacer estiramientos y prepararse para entrenar, la mayoría busca mejorar su marca en carreras de 5, 10, o 15 kilómetros, además de medios maratones y maratones.

"Aquí nadie se raja", me dice mientras no suelta su tabla y observa a cada uno de sus corredores que entrena, a unos les da ciertas indicaciones, y otros se acercan para ver como van.

Delgado, moreno, con cuerpo tonificado, y 55 años años de edad, una sonrisa grande, y un espíritu que no se dobla bajo ninguna circunstancia, así alista Benjamín a sus chicos, como él les dice, así se prepara también el ganador de maratones y carreras.

En entrevista con Notimex, Benjamín, "Benja", como le dices sus corredores piensa que si bien de ocho años a la fecha ha crecido mucho el gusto por correr en México, ya no hay esos corredores de la época dorada del atletismo.

A Benja le tocó vivir la época de oro del atletismo mexicano en los años 80 y 90, donde México dio corredores de talla mundial en donde en maratones como Boston, Rotterdam, Londres, Chicago y Nueva York, se tenía presencia y se colocaban en los primeros cinco lugares o se ganaban.

En esa época, Rodolfo y José Gómez, Dionisio Cerón, Andrés Espinoza, Germán Silva, Martín Pitayo, Isidro Rico, Elsa García, Salvador García, entre otros, dieron grandes resultados en dichas competencias.

"Hoy la gente corre por muchas razones, por salud por tener un estilo de vida, por estrés, por pertenece a un equipo socialmente deportivo, por compañerismo, por muchas razones", refiere.

A su vez, destacó que las carreras hoy son muy concurridas, donde van mínimo de tres a ocho mil corredores.

"Desafortunadamente ha bajado el nivel del atletismo en México, ya que hoy solo hay dos o tres corredores con buen estandar, tenemos a Juán Luis Barrios que es el que ahorita da la cara por el atletismo mexicano", contó.

"Ojalá que se pudiera retomar esa época dorada del atletismo que se vivió en los 80 y 90, y trabajar mucho más con los jóvenes, inculcar la constancia, la disciplina, e involucrarlos mucho en el compromiso de ser un atleta", agregó Benjamín.

Y es que hoy no es nada fácil competir a nivel mundial, aseguró, ya que actualmente los atletas tienen marcas para maratón de dos horas con tres o cinco minutos, y en esas épocas estaban en ritmos de dos horas con seis u ocho minutos, "eran alcanzables, ahora se ven más inalcanzables esas marcas para estar en una talla mundial".

Y es que con anterioridad, dice, los corredores mexicanos tenían marcas de dos siete, o dos 10, dentro del rango, ahora están en dos 15 o dos 20, mientras que los corredores de talla mundial están en los dos cuatro, dos cinco, o dos horas con siete minutos.

Sin embargo, confió y se que los corredores mexicanos pueden lograr alcanzar a los Keniatas, "tenemos la genética para poder hacerlo, solo los invitó a disciplinarse, es muy fácil esto, es mucha voluntad, mucha disciplina, constancia y programarse bien para poder tener el éxito".

"La gente siempre hablamos de los apoyos, y seguramente en muchas partes del mundo hay pocos recursos para el deporte, pero hay que luchar sobre eso y tener un poco de apoyo, pero también nosotros buscar la forma de salir adelante, con los recursos mínimos, y sí se puede, si se pudo en aquellos años , porqué no ahora", destacó.

Benjamín Paredes precisó que para correr un maratón la preparación es muy importante, ya que para tener buen resultado se deben hacen calentamientos, ejercicios de técnica, y estiramientos para llegar lo mejor preparados que se pueda.

Si bien es un deporte que cualquier persona con buena salud puede realizar, él recomienda que la mejor edad para iniciarse en el atletismo es entre los 13 y 15 años de edad, ya que antes el cuerpo debe fortalecerse con deporte multidisciplinario como la natación.

Si ya se tiene la edad, y se quiere correr en carreras, dijo, hay varias etapas que se debe tener para un entrenamiento, una de ellas es una preparación general, otra pre competitiva y otra competitiva, y una más de transición a recuperación.

Para el 35 Maratón de la Ciudad de México, "lo que hacemos es traerlos desde enero trabajando, fortaleciéndose, adquiriendo un poco más de velocidad, pero la preparación para un maratón se hace en tres meses, con doce semanas es suficiente porque podemos incluir algunas distancias como 30 o 35 kilómetros para que el atleta se acostumbre a correr esas distancias".

Hay que señalar que la justa que consta de 42 kilómetros, no es nada fácil, sin embargo, dijo, "todas las personas tienen la capacidad de poder lograrlo, lo más importante es ser constante, y tener un entrenamiento dosificado, esa es una de las cosas más importantes".

"Aquí hay gente que te corre el maratón en dos horas 15 o dos horas 20, pero también hay gente que los hace en 6 o 7 horas; pero deben de tener la preparación y cuidarse, dosificar su entrenamiento, cuidar su alimentación, cuidar el masaje, los estiramientos, la fuerza, y sobre todo cuidar y dosificar su ritmo de carrera", explicó.

Y es que, dijo, "hay gente que sale muy rápido y luego se truenan, ya no aguantan o sufren los últimos kilómetros, entonces es importante que el entrenador te conozca, que te diga a que ritmo debes ir para que se puedan aguantar bien los 42 kilómetros".

A ello sumo que la técnica es muy importante, "es como un futbolista, sin técnica no se puede, un corredor va a sufrir más o puede ocasionarse lesiones, se debe tener una buena técnica, como apoyarse bien con el metatarso, la postura del cuerpo, de la espalda, del braceo, saber relajar el músculo, impulsarlo, etcétera".

Lo anterior, dijo, para que puedan dosificar, perder menos energía, y hacer más eficiente su zancada.

"La gente corre y solamente quiere impulsarse con las piernas, y dejamos libre o flácido sin mucha fuerza la parte del abdomen y brazos, en donde también se debe tener fuerza para poder ayudarle a las piernas a desplazarse", explicó.

Pero, qué tan caro puede costar realizar este deporte?, para Benjamín puede ser tan barato como tomar un par de tenis, o tan caro como se quiera ir uno profesionalizándose en el atletismo.

Lo más caro, creé, son los tenis, ya que pueden a costar hasta cuatro mil pesos un par, y muchas veces deben comprarse dos a tres al año; a ello se suma la ropa deportiva, que muchas veces sube de precio dependiendo de la marca, y la tecnología de la tela.

Muchas personas optan por aditamentos como relojes que miden frecuencia cardiaca, ritmo y demás, ellos pueden tener un precio superior a 12 mil pesos.

Pero no se debe dejar fuera la alimentación, ello es de los más importante, comentó "Benja", sin embargo, México cuenta con una gran variedad de alimentos para llevar una dieta sana a precios razonables, cuando empieza a encarecerse es al adquirir suplementos alimenticios que apoyan a los músculos a tener un mejor rendimiento.

A todo eso se le deben sumar los masajes, con precios que oscilan entre 200, 500 pesos o más, pero para evitar tener dicho gasto, uno puede aprender a darse los masajes y a regular su alimentación, señaló el entrenador.

Otro costó que debe tomarse en cuenta, son las inscripciones a los maratones, ya que están los de la ciudad, los que se llevan a cabo en todo el país, y otros más a nivel mundial, a los cuales debe agregárseles los costos de alimentación, hospedaje, y transportación, entre otras cosas.

Un consejo que brindó a todos los maratonistas es tener una recuperación adecuada luego de correr un maratón, la cual consta de dos semanas aproximadamente de descanso activo, como nadar, hacer bici, y trotar media hora.

A partir de la tercera semana, se debe empezar a trabajar el músculo, pero solo con carreras de cinco o diez kilómetros , y ese entrenamiento debe durar de tres a cinco semanas.

Benjamin inició con su grupo de corredores hace 10 años, empezó en un club que se llama Lomas Sporting, hoy suman más de 250 corredores en diferentes sedes como Interlomas-Universidad Anáhuac, Villa Olímpica, Chapultepec segunda sección (las víboras), y uno más por la tarde en el lugar conocido como "El Sope".

Su corredores han superado marcas, pero su grupo elite cuenta con un competidor olímpico, ya que en 2012 llevó a Arturo Malaquías a los Juegos Olímpicos de Londres, además de tener a ganadores nacionales en carreras de 5 y 10 kilómetros.

"Sentir la adrenalina, sentir la transpiración, el esfuerzo que vas sintiendo, es lo que me gusta, tener esas sensaciones y querer dar más, es un reto conmigo, solo los que los hacemos lo entendemos", finalizó.