Avanza “Crítica y pensamiento sobre poesía y narrativa en México”

El sexto ciclo del proyecto “Crítica y pensamiento sobre poesía y narrativa en México” iniciará en el Museo de la Revolución este sábado 26 de agosto, a las 13:00 horas, bajo el tema...

El sexto ciclo del proyecto “Crítica y pensamiento sobre poesía y narrativa en México” iniciará en el Museo de la Revolución este sábado 26 de agosto, a las 13:00 horas, bajo el tema “Correspondencias entre Filosofía y Estética en el periodo clásico, moderno y contemporáneo”, informaron Fernando Salazar Torres y Elizabeth Aniceto Arias.

Tras explicar que “Crítica y pensamiento sobre poesía y narrativa en México” surgió por el interés y la necesidad de plantear, exponer y resaltar temas específicos de la literatura, para generar diálogo y debate, Salazar Torres dijo a Notimex que en esta ocasión participarán Verónica Volkow Fernández, Salvador Gallardo Cabrera y María Vázquez Váldez, moderados por Aniceto Arias.

Mencionó que el objetivo principal del proyecto es dar continuidad a la crítica literaria y ampliar ese ejercicio a las artes en general, dando lugar a distintas personalidades del medio artístico y cultural, como escritores, periodistas, artistas visuales, poetas, cineastas, y otros, para explorar y analizar diversas temáticas, siempre de relevancia, inmersas en el ámbito educativo y cultural.

El proyecto, promueve el estudio, el análisis y la crítica de manera objetiva, y el fomento a la lectura, nació en 2015 como homenaje a la revista “Alforja” y a su fundador, el poeta José Vicente Anaya. “De 2015 al 2016 hemos estado en espacios culturales, como la Casa del poeta ‘Ramón López Velarde’ y El Museo del Estanquillo, con cinco ciclos de debate sobre literatura”, añadió.

Ahora, el proyecto busca ampliar su horizonte atendiendo las necesidades que el actual contexto político, histórico y cultural exige, con temas sociales, literarios, filosóficos y de las artes visuales. De esta manera pretende recuperar el significado filosófico (Immanuel Kant) y artístico (Romanticismo) del término “crítica” como fundamento esencial para el desarrollo del campo intelectual en México.

De acuerdo con Salazar Torres, esta nueva orientación conceptual tiene la finalidad de preguntarse por el arte, la cultura y la sociedad, tanto en sus contenidos y formatos, como en sus quehaceres y procedimientos, es decir, “pensar esos fenómenos a partir de nuestra actualidad y alrededor de distintos aspectos de la historia, la ciencia, la religión, la política, la filosofía y la cultura”, abundó.

“Crítica y pensamiento sobre poesía y narrativa en México” realizará su sexto ciclo durante los meses de agosto y septiembre, involucrando a agentes comprometidos con la investigación y la difusión del conocimiento. Estos paneles se llevarán a cabo en el Museo Nacional de la Revolución. Salazar adelantó que en noviembre y diciembre se efectuará el séptimo ciclo, en el Museo de la Ciudad de México.

A lo largo de la historia de la literatura mexicana esta clase de paneles también han sido tradición. Este proyecto considera como referente y modelo la serie de mesas “Cumbres de la poesía mexicana en los siglos XIX y XX” realizadas en 1977, y cuya publicación estuvo a cargo de la Delegación Benito Juárez. En dos volúmenes, se habló de lo más destacado de la poesía contemporánea.

Ahí desfilaron nombres de la talla de Manuel Acuña, Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel José Othón, Amado Nervo, Ramón López Velarde, Salvador Díaz Mirón, Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet y Salvador Novo, señaló el promotor cultural, investigador y escritor, quien reportó finalmente que todo está listo para iniciar el sexto ciclo del proyecto.