El saldo del tornado en Ciudad Acuña: 13 muertos, 300 lesionados y cinco desaparecidos

  • El tornado solo duró seis segundos.
  • Entre los fallecidos hay tres menores de edad.
  • Los fuertes vientos y precipitaciones se registraron este lunes entre las 5:00 y las 7:00 horas.
<p>Decenas de vehículos se estrellaron en las viviendas de interés social, como se aprecia en<a title="Ir a la cuenta de Twitter de Minerva Aguilar" href="Imagen de Minerva Aguilar en Twitter"> esta imagen de Minerva Aguilar en Twitter.</a></p>
Decenas de vehículos se estrellaron en las viviendas de interés social, como se aprecia en esta imagen de Minerva Aguilar en Twitter.
MINERVA AGUILAR / TWITTER

El alcalde de Ciudad Acuña,Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, refirió que unas 300 personas heridas se encuentran en hospitales locales, hay 13 fallecidos y tres personas en calidad de desaparecidos tras el paso de un tornado en esa localidad. Señaló que las personas lesionadas presentaban algún tipo de heridas por los objetos arrojados por los fuertes vientos, por lo que requirieron intervenciones quirúrgicas y de sutura.

Es devastador el impacto que tuvo Apuntó que de acuerdo con los últimos reportes, se confirman 13 personas fallecidas, entre ellos tres menores de edad; en tanto que un cinco personas se encuentran en calidad de desaparecidos.

En entrevista para un medio de comunicación televisivo, dijo que hay viviendas afectadas, algunas de ellas con daños importantes en su infraestructura y otras con los vidrio de las ventanas rotos, como resultado de este fenómeno meteorológico atípico.

"Es devastador el impacto que tuvo. La información que tenemos es que fue de nivel cuatro –en escala del nivel fujita Person-. No tenemos registro en la historia de la ciudad de un tornado en Acuña, por lo cual nos sorprendió a todos", puntualizó.

Peña Nieto visitó la zona del desastre

El presidente Enrique Peña Nieto arribó esta noche a Ciudad Acuña, Coahuila, para realizar un sobrevuelo y evaluar los daños que ocasionó un tornado categoría cuatro.

El mandatario voló del aeropuerto de Piedras Negras hacia el lugar donde ocurrió el fenómeno que provocó, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob). Después del sobrevuelo, el jefe del Ejecutivo federal hizo un recorrido por las zonas afectadas y dialogó con algunas de las personas afectadas, confirmó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

La Secretaría de Gobernación, a través de su Sistema Nacional de Protección Civil, declaró Estado de Emergencia en Ciudad Acuña, Coahuila.  tras el tornado que asoló esta madrugada en la ciudad y que dejó 13 muertos y una gran destrucción en tres colonias. Con la declaratoria se activaron los recursos federales del FONDEN (Fondo nacional de Desastres) y la oficina de la Presidencia informó la visita del presidente Enrique Peña Nieto en las próximas horas a la zona del desastre.


El gobernador del estado, Rubén Moreira,confirmó que son 13 los muertos por el meteoro, que dejó carros subidos a los techos de las casas.

Los fuertes vientos arrancaron a un bebé de brazos de su madreEl meteoro, que duro solo seis segundos, tocó tierra en Ciudad Acuña alrededor de las 6:40 a.m. hora del centro. La ciudad tiene unos 125,000 residentes y hace frontera con Del Rio, Texas.

Víctor Zamora, secretario del interior del estado de Coahuila, informó que un bebé se hallaba desaparecido y que rescatistas siguen removiendo escombros de las casas dañadas en busca de más víctimas.

"Golpeó un área de cerca de siete manzanas", dijo Zamora, quien agregó que la zona "está devastada".

Zamora afirmó que el pequeño desaparecido iba en un portabebés con su madre, cuando los fuertes vientos literalmente lo arrancaron de sus manos y salió volando.

Imágenes impactantes

Un automóvil estaba literalmente doblado alrededor de la puerta de una casaFotos desde el lugar mostraron automóviles con sus capacetes arrancados, volcados de cabeza o inclinados sobre las fachadas de casas de un solo piso. Un automóvil estaba literalmente doblado alrededor de la puerta de una casa.

Se observó también un autobús volcado en una carretera. Zamora agregó que el meteoro impactó cerca de la hora en que los autobuses se preparan para llevar a los niños a la escuela.

El funcionario dijo que él y otros miembros del gobierno se encontraban en Acuña para evaluar los daños y coordinar la respuesta al desastre. "Continúa la búsqueda", subrayó.

Heridos y damnificados

Además, el jefe de la agencia de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló a la prensa local que 230 personas han resultado heridas y que ya se trabaja para establecer refugios para los damnificados.

En tanto, en la vecina Texas, 12 personas fueron reportadas como desaparecidasa causa de las inundaciones provocadas por una serie de tormentas que cubrían una zona que va del Golfo de México a los Grandes Lagos, así como tres muertos durante el sábado y domingo, dos de ellos en Oklahoma y uno más en Texas.

Las comunidades más afectadas en Texas fueron Wimberley y San Marcos, en el centro del estado y a las orillas del Río Blanco, que durante el fin de semana aumentó su nivel en casi 12 metros (40 pies).

"La situación se ve muy mal" en Wimberley, dijo la coordinadora de manejo de emergencias del condado de Hays, Kharley Smith. Entre 350 y 400 casas fueron destruidas en Wimberley y tres personas permanecían desaparecidas la noche del domingo. "Hay calles completas en las que quedan solo una o dos casas y el resto son escombros".

Más tornados

En un boletín emitido la mañana del lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaba de un frente frío en el noroeste de Coahuila, donde pronostica tormentas eléctricas y granizadas en ese estado y en el de Nuevo León.

Puente dijo que esta es la primera vez que se informa de un tornado en esa zona del país y señaló que el fenómeno, que duró sólo seis segundos, fue provocado por una combinación de aire muy frío del frente que se registra en la región y una masa de aire cálido que entró por el Golfo de México.

Advirtió que el fenómeno puede repetirse en algún punto de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo Leónpor las condiciones meteorológicas antes descritas, y pidió a las autoridades de Protección Civil y a la población que sigan alerta.

Piden ayuda

A través de un comunicado que circula en las redes sociales, la Diócesis de Piedras Negras pidió a la comunidad que se solidarice con alimentos no perecederos y artículos de higiene personal.

"Los Decanatos de Piedras Negras Oriente y Poniente, se les pide que lleven lo recaudado al Banco de Alimentos (ubicado en calle Manuel Garza Fernández # 702, Col. Valle Escondido, Piedras Negras, Coah. Tel. (878) 786-2243, Horario de 8:00 am - 4:00 pm.) para que coordine el envío a Cd. Acuña.

"Se les pide a los Decanatos de 5 Manantiales, Nueva Rosita- Sabinas y Múzquiz, organizar con su Decano el envío de la ayuda al Decano del Decanato de Cd. Acuña", refiere el comunicado.