El TEDF multa al PRD con más de 700 mil pesos por el uso indebido de recursos públicos

  • Aplicaron multas al partido y a los candidatos Víctor Hugo Romo y David Razú por 701 mil pesos, 79 mil 40.80 pesos y 77 mil 288.00 pesos.
  • La Delegación Miguel Hidalgo ejerció recursos para el programa "Adopta un funcionario" donde se promovía a los candidatos perredistas.
<p>Imagen de una sesión pública del Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal.</p>
Imagen de una sesión pública del Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Jorge González / Notimex

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) impuso multas al PRDy los candidatos perredistas Víctor Hugo Romo Guerra y David Razú Aznar, por 701 mil pesos, 79 mil 40.80 pesos y 77 mil 288.00 pesos, respectivamente.

Los magistrados determinaron aplicar las multas contra Razú Aznar y Romo Guerra por la promoción personalizada como funcionarios con uso de recursos públicos, que implica iniquidad en la contienda electoral, así como por actos anticipados de precampaña y de campaña.

La multa al PRD fue por incumplir con el deber de vigilar su conducta La multa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue por incumplir con el deber de vigilar su conducta, como garante de la misma.

En sesión pública determinaron dar vista a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que determine lo que proceda respecto a los recursos ejercidos por la Delegación Miguel Hidalgo para la operación del programa delegacional "Adopta un funcionario".

En el juicio promovido por Alicia Vázquez Ramírez, Alejandro Martínez Sánchez y el Partido Acción Nacional (PAN), se pudo constatar la existencia y difusión sistemática y constante de la propaganda denunciada, consistente en 59 lonas y 302 pintas de bardas.

En 319 de esos elementos propagandísticos se divulgaron los nombres, cargos delegacionales y otros datos de identificación y localización de ambos ex funcionarios.

En 41 elementos propagandísticos se difundió el nombre y demás datos de identificación y de localización de David Razú Aznar; y en uno más fueron promocionados los datos de Víctor Hugo Romo Guerra.

Romo Guerra fue jefe delegacional

Se evidencia que los denunciados son militantes del PRD; que Víctor Hugo Romo Guerra ocupó el cargo de Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo del 1 de octubre de 2012 al 27 de febrero de 2015.

Asimismo, que David Razú Aznar ocupó el cargo de Director General de Gobierno y Participación Ciudadana de la aludida delegación, del 1 de octubre de 2012 al 8 de enero de 2015.

También que ambos están registrados ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como candidatos: Romo Guerra para ocupar el cargo de diputado local por Distrito VIII, y Razú Aznar para ocupar la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, ambos postulados por el PRD.

Ello, señaló el TEDF en un comunicado, pese a que la propaganda denunciada fue divulgada dentro del marco del programa delegacional "Adopta un funcionario", al resultar violatorio de las normas electorales y del principio de equidad en la contienda.