Hacienda califica de positivo el rango de crecimiento esperado

  • Según el vocero de ña SHCP, la economía mexicana registra un ajuste ordenado.
  • El crecimiento al primer trimestre de 2015 es superior al observado.
  • La SHCP estima que el crecimiento económico de México para todo 2015 se ubicará en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento real.
<p>Una mujer trabaja en la planta BRP de Querétaro.</p>
Una mujer trabaja en la planta BRP de Querétaro.
NOTIMEX

El rango de crecimiento económico estimado para este año muestra una tendencia positiva, balanceada y superior a la del año pasado, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refiere que a pesar del entorno externo complejo y volátil que se enfrenta, las menores expectativas de crecimiento global y la caída en el precio y producción petrolera, la economía mexicana crece más que el año pasado y se observa un balance entre los determinantes de crecimiento internos y externos.

En el informe semanal del Vocero, la dependencia expone que los indicadores recientes confirman que la economía mexicana registra un ajuste ordenado que le ha permitido diferenciarse de otras economías emergentes.

El crecimiento al primer trimestre de 2015 es superior al observado en otras economías, tanto emergentes como de primer mundo, y es superior al promedio esperado para América Latina (0.2 por ciento) y al observado en países miembros de la OCDE (1.7 por ciento), señala.

Un crecimiento de entre 2.2 y 3.2

Así, precisa, con base en el desempeño económico del primer trimestre, así como a algunos datos nacionales ya disponibles del mes de abril, la SHCP estima que el crecimiento económico de México para todo 2015 se ubicará en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento real, el cual es consistente con las perspectivas de mercado.

El pasado 21 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que el crecimiento económico al primer trimestre de 2015 fue de 2.5 por ciento real en términos anuales, y respecto al cuarto trimestre de 2014, el avance fue de sólo 0.4 por ciento.

La dependencia argumenta que el vigor de la economía mexicana se vio afectado por un entorno externo complejo, como la menor actividad económica en Estados Unidos, la persistente volatilidad de los mercados financieros internacionales, la menor actividad petrolera y el debilitamiento de la actividad económica global.

Destaca que a pesar de lo anterior, el crecimiento en el primer trimestre del año se muestra balanceado, sostenido por el dinamismo tanto del mercado externo como interno.

En cuanto al primero, indica que a pesar de la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense en el lapso referido, las exportaciones no petroleras de México registraron un crecimiento anual de 6.2 por ciento.

Se prevé que en lo que resta del año la economía estadounidense reporte un mayor dinamismo, lo que favorecerá el crecimiento de las exportaciones mexicanas.

En cuanto al interno, precisa que el dato reportado por el INEGI muestra que el motor más importante del crecimiento hoy es el este mercado, observándose incrementos significativos tanto en el consumo como en la inversión.

La SHCP argumenta además que de acuerdo con cifras preliminares, en el primer trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó el país ascendió a siete mil 573 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 30.1 por ciento respecto a la cifra comparable de 2014.

Los indicadores mencionados confirman que la economía mexicana registra un ajuste ordenado que le ha permitido diferenciarse de otras economías emergentes, añade la dependencia.