Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, confirmó este viernes en conferencia de prensa que 42 civiles y un elemento de la Policía Federal resultaron muertos como resultado de un enfrentamiento entre sujetos armados y las fuerzas federales en en la comunidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato en Michoacán.

Aclaró que por el momento estas cifras deben considerarse como preliminares, dado que los trabajos de peritaje en el área del enfrentamiento cotinúan.

En relación al policía fallecido detalló que acudió al lugar para brindar apoyo Y expresó su más profundo reconocimiento, pésame y solidaridad a su familiares y amigos.

Rubido informó que tres presuntos agresores fueron detenidos luego de los hechosLa Policía Federal confirmó previamente la muerte del policía:

Informó también que tres presuntos agresores fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Sostuvo que gracias al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas federales que participaron en las acciones, no se registraron más bajas o heridos durante el enfrentamiento.

"A todos ellos nuestro reconocimiento por seguir arriesgando su propia vida en favor de la seguridad de las y los mexicanos", dijo.

Afirmó que el gobierno de la República ha trabajado siempre de manera coordinada con las autoridades de los estados, lo que ha permitido resultados contundentes en la desarticulación de todas y cada una de las organizaciones criminales, tanto en estructura operativa, como financiera.

"Asimismo hago de su conocimiento que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya se encuentran en el lugar", indicó Rubido.

Explicó que elementos de la Sedena, de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, así como autoridades estatales, implementaron un operativo de investigación y al aproximarse al terreno en cuestión se detectó un vehículo con personas armadas que comenzaron a atacar con intensidad al percatarse de la presencia federal, relató el funcionario.

Detalló que tras el ataco los elementos federales solicitaron apoyo terrestre como aéreo, acudiendo un helicóptero de la Policía Federal que se encontraba en la zona.

Asimismo, el funcionario destacó que el predio de referencia mide 112 hectáreas, integrado por una casa, una bodega y amplias extensiones agrícolas, en las que se dispersaron los agresores, lo que complicó la operación.

Agregó que por la extensión del terreno, el enfrentamiento duró tres horas y se llevó a cabo en tres puntos distintos del predio.

En el operativo se aseguraron ocho vehículos, seis de los cuales resultaron calcinados al encontrarse en el interior de una bodega que se incendió durante el enfrentamiento.

Asimismo se aseguraron 36 armas largas; dos armas cortas, un lanzagranadas, un fusil, así como un número indeterminado de cartuchos útiles.

Fuentes del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que este grupo de hombres armados presuntamente pertenecía al cártel Jalisco Nueva Generación y que tras el enfrentamiento se les aseguró decenas de armas largas, cartuchos y granadas, informa La Jornada.

La CNDH envía visitadores adjuntos a la zona del enfrentamiento

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió a Tanhuato, visitadores adjuntos para conocer los pormenores del enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes, según publicó La Jornada.

En un comunicado, el organismo informó que los visitadores recabarán las evidencias del caso, solicitarán información a las autoridades que corresponda y entrevistarán tanto a testigos como a personas involucradas en los hechos, con el fin de determinar el ámbito de su competencia.

También aseguró que dará seguimiento puntual a lo sucedido.