Nueva sanción al PVEM: El INE suspende sus spots de radio y televisión durante tres días

  • Desacató una medida cautelar que afectó la equidad de la contienda.
  • Su propaganda saldrá del aire durante los últimos tres días de la campaña.
  • La propuesta original era de 12 días, sin embargo, por mayoría, los consejeros electorales aprobaron que  sólo fueran 3 días.
  • El INE envió a su Secretaría Ejecutiva el proyecto de partidos sobre la pérdida de registro del Partido Verde.
<p>Antiguo spot del Partido Verde, donde promocionan los vales de medicina.</p>
Antiguo spot del Partido Verde, donde promocionan los vales de medicina.
Captura de pantalla / YouTube

Debido a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desacató una medida cautelar que afectó la equidad de la contienda electoral, el Consejo General del INEdeterminócambiar la multa de 116 millones de pesos, por la suspensión de los spots en tiempos de radio y televisión durante tres días.

El PVEM habría desacatado la orden de retirar su publicidad con los lemas: "Verde Si cumple", "Vales de medicina, propuestas cumplidas" Con seis votos a favor, los integrantes del Consejo General del INE avalaron la medida presentada por el consejero Javier Santiago.

Previamente, el consejero Roberto Ruiz propuso que se le suspendieran al Partido Verde hasta 12 días de su pauta, pero su propuesta sólo fue votada por cinco de los once consejeros.

Por esta sanción, el Partido Verde no podrá transmitir sus spots durante los últimos tres días de la campaña electoral, del 1 al 3 de junio, lo que representaría aproximadamente 7,000 impactos en radio y televisión.

El PVEM habría desacatado la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para retirar su publicidad en vallas, parabuses, espectaculares, con lemas "Verde Si cumple", "Vales de medicina, propuestas cumplidas", entre otras.

Dicha orden se giró el 27 de febrero y debería haberse cumplido a más tardar el 4 de marzo, pero el PVEM mantuvo la propaganda.

Aprueba sanciones por 1.9 mdp en contra de seis partidos

El Consejo General del INE aprobó una multa global en contra de seis partidos políticos por 1.9 millones de pesos, debido a diversas irregularidades en los informes de precampaña de sus precandidatos y aspirantes a candidatos independientes en los estados de México, Campeche y Guerrero.

En sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) con un millón 874 mil 572.68 pesos y Encuentro Social (PES) con 23 mil 553.60 pesos.

Mientras que al Partido Acción Nacional (PAN) le aplicó una sanción por un monto de 16 mil 123 pesos; al Verde Ecologista de México (PVEM) lo sancionó con mil 472.10; al Humanista con 701.00 pesos y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 630.90 pesos.

Analizará cauce legal de solicitud para quitarle registro al Verde

El Consejo General del INE aprobó enviar a la Secretaría Ejecutiva, para su análisis legal, una propuesta de cinco partidos políticos para iniciar un procedimiento de pérdida de registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplir con la norma electoral.

Al discutir la solicitud planteada por el PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) está frente a una solicitud inédita de pérdida de registro de un partido político.

"Sí quiero instruir que se remita el expediente de este asunto, en todo caso, con independencia del resultado de la votación, a la Secretaría Ejecutiva para que analice el cauce legal que corresponde, a la brevedad posible", dijo.