El 89% de los jornaleros en el país perciben menos de 200 pesos por día

  • La precaria situación laboral que recientemente denunciaron los jornaleros de San Quintín no es un hecho aislado.
  • Ellos reclaman percibir 200 pesos cada día, como salario base.
  • Además, la mayoría de los trabajadores del campo no cuentan con acceso a instituciones de salud.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que la precaria situación laboral que recientemente denunciaron los jornaleros de San Quintín no es un hecho aislado.

Y es que de los más de 6;500,000 mexicanos que laboran en la agricultura, la ganadería, la pesca o bien realizan actividades forestales, poco más del 89% precibe menos de 200 pesos cada día, según publica Milenio.Estamos proponiendo que sea un salario mínimo estatal, equivalente a 4.5 de salario mínimo en Baja California

Esa cantidad es la que reclaman los trabajadores de Baja California como salario base, ya que aseguran percibir entre 120 y 130 pesos diarios.

"Estamos proponiendo que sea un salario mínimo estatal, equivalente a 4.5 de salario mínimo en Baja California, debido a que lo venimos recibiendo desde hace 15 años, pero a qué costo y sacrificio", señaló Fidel Sánchez, líder de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social.

Dentro de los acuerdos alcanzados, además de los 200 pesos como salario base, se logró la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los trabajadores del campo de Baja California.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 94% de los jornaleros carecen de acceso a instituciones de salud. 

"Si yo me enfermo a las 10 de la noche o a la 1 de la madrugada no puedo conseguir el famoso pase para que me atiendan en el IMSS", dijo el líder jornalero.