Velan el cuerpo del candidato de Morena en Yurécuaro, Michoacán asesinado tras un mitin

  • El cuerpo del exfundador de las autodefensas es velado en su domicilio particular.
  • Enrique Hernández fue asesinado la víspera tras realizar un mitin proselitista.
  • El gobernador de Michoacán aseguró que el esclarecimiento del atentado será un reto para el estado.

Vecinos y familiares, así como integrantes del partido Morena, velan el cuerpo de Enrique Hernández, candidato a la presidente municipal de Yurécuaro, Michoacán, quien fue asesinado la noche del jueves.

El cuerpo del exfundador de grupos de autodefensa en esta zona del estado es velado en su domicilio particular, ubicado en la calle Zaragoza, en pleno centro de la cabecera municipal de Yurécuaro.

Hernández fue asesinado la víspera tras realizar un mitin proselitista.

El candidato de Morena no contaba con seguridad personal y sólo estaba acompañado en sus actividades por civiles desarmados.

El gobernador pide no politizar el tema

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, aseguró que el esclarecimiento del atentado que cobró la vida de Enrique Hernández será un reto para el estado, mientras el partido al que pertenecía, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó el asesinato como un crimen de Estado.

La muerte de Hernández se produjo el mismo día en que un candidato del PRI a regidor en Tabasco, fue asesinado afuera de su casa Miguel Ángel Sandoval, dirigente en Michoacán de Morena, comunicó este viernes la decisión de su partido de abandonar el diálogo con el Gobierno estatal.

Desde abril, aseguró, había advertido al gobierno estatal de los riesgos que existen en Yurécuaro y en otros 27 de los 113 municipios michoacanos.

De acuerdo con el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy, el grupo armado viajaba en una camioneta de color gris que estaba cargada con alfalfa. El candidato recibió siete impactos de bala en el ataque.

Hernández había sido detenido con 19 de sus hombres el 31 de marzo de 2014, acusado del homicidio de Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato, colindante con Yurécuaro.

Tras ser recluido en un penal de máxima seguridad, un magistrado ordenó su liberación el 17 de junio de ese año, por falta de pruebas.

Después de su liberación acusó al entonces comisionado de Seguridad del estado, Alfredo Castillo, de haberle "sembrado" armas de fuego para inculparlo por la muerte del alcalde.

Hernández se convirtió en el segundo líder de las autodefensas que buscaba un puesto de elección popular, luego que el fundador de estos grupos, Hipólito Mora, se sumara al partido Movimiento Ciudadano en busca de una diputación federal por el Distrito XII, con sede en Apatzingán.

Jara llamó a los diversos partidos a no politizar el tema y esperar el resultado de las indagatorias, pues existen diversas líneas de investigación.

La muerte de Hernández se produjo el mismo día en que un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a regidor en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, fue asesinado a balazos a las puertas de su casa.