Si se considera en esta temporada contratar un crédito para la compra de útiles escolares, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que cuenta con el Simulador de Crédito Personal y Nómina para conocer la opción que más conviene.

Explicó que con esta herramienta se puede comparar qué tan caro o barato resulta contratar cualquiera de esos dos productos financieros y elegir la institución que ofrece la mejor alternativa.

El organismo regulador puso como ejemplo la contratación de un crédito por 20 mil pesos, a pagar en un plazo de 12 meses.

“No comparar entre las diferentes instituciones puede llevar a pagar mucho más por el crédito contratado, ya que entre la opción más barata y la más cara hay una diferencia de hasta 17 mil pesos por un crédito personal y en nómina es de más de ocho mil pesos”, advirtió.

En el caso de elegir un crédito personal, las tres opciones con las que se pagaría menos al finalizar el crédito, es decir, las más baratas, son Caja de Ahorro de los Telefonistas con 22 mil 59 pesos; Caja Popular Mexicana con 23 mil 131 y Unagra con 23 mil 555 pesos. Del lado opuesto se ubica en este caso Crédito Familiar con 39 mil 170 pesos.

De acuerdo con la información de la Condusef, la diferencia entre el producto financiero más barato y el más caro es de 17 mil 111 pesos.

En un crédito de nómina, las alternativas con el pago total más bajo son Inbursa con 23 mil 635 pesos; Scotiabank con 24 mil 236 y la Sofom Imagina con 24 mil 462 pesos. Por el contrario, la opción más cara en este tipo de crédito la ofrece Financiera Kronos con 32 mil 125 pesos, con lo que la diferencia entre el más barato y el más caro es de ocho mil 490 pesos.

La Condusef aclaró que la información refiere tasas máximas de interés, a pesar de que éstas dependen de la calidad del acreditado, el monto y el plazo del crédito.

En la actualidad, las tasas de interés promedio que otorgan los bancos para el caso del crédito de nómina y personal se sitúan en alrededor de 22.80 y 29.92 por ciento, en ese orden.

La herramienta de la Condusef se puede consultar en https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/index.php