Cambios en la tierra producidos por el terremoto de Nepal
Cambios en la tierra producidos por el terremoto de Nepal, detectados por el satélite de la ESA Sentinel-1A y analizados por el Centro Aeroespacial Alemán. NASA

El Observatorio de la Tierra de la NASA ha detectado que el terremoto de Nepal del 25 de abril, el peor desastre natural en esta zona desde 1934, levantó y hundió varios metros algunas franjas del Himalaya, cambiando la forma de la Tierra literalmente.

A lo largo de un área de 90 por 30 kilometros en Nepal, las placas tectónicas de la India y Eurasia se deslizaron hasta 6 metros. La liberación de la tensión de la corteza terreste provocada por el terremoto también tuvo efecto en La India, China y Bangladesh.

Casi todo el movimiento de tierra fue hacia arriba o hacia abajoEn los días anteriores y posteriores al evento, el Radar de Apertura Sintética (SAR) del satélite Sentinel-1A de la Agencia Espacial Europea realizó varias observaciones del desplazamiento de tierra en Nepal y las regiones circundantes.

En cada observación, Sentinel-1 midió la distancia con el suelo. Los científicos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ensamblaron esas nuevas mediciones y las compararon con mediciones de pasadas previas por la misma zona.

Ilustraron los resultados en un mapa donde se aprecia el desplazamiento de la tierra.

El mapa muestra los cambios en el paisaje antes y después del terremoto. Las zonas sombreadas en rojo fueron las que se alejaron del satélite hasta 1,4 metros. Las zonas sombreadas en azul aumentaron su distanciamiento al satélite. Las áreas en amarillo mostraron pocos cambios.

Debido a que la observación del satélite no era vertical, sino en ángulo, el movimiento de tierras técnicamente podría haber sido vertical u horizontal.

Pero las mediciones utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros sensores han confirmado que casi todo el movimiento de tierra fue hacia arriba o hacia abajo, es decir, la superficie de la tierra se elevó o disminuyó.