Suspenden los programas sociales en el DF por los comicios del 7 de junio

  • Para evitar que sean utilizados con fines electorales.
  • Se trata de una decisión inédita para motivar una percepción de transparencia y voluntad política, dijo el secretario de Gobierno.
  • Los únicos programas cuya aplicación seguirán operando serán los alimenticios a menores y a grupos vulnerables como los desayunos escolares y comedores.
Elecciones
Elecciones
NOTIMEX

El gobierno de la ciudad y las 16 delegaciones acordaron con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la suspensión de los programas sociales entre el 18 de mayo y el 7 de junio, para evitar que sean utilizados con fines electorales.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, explicó que se trata de una decisión inédita para motivar una percepción de transparencia y voluntad política, a fin de contribuir a un clima favorable para el buen desarrollo del proceso electoral.

"Ayuda a mantener la ruta que se da en el marco del pacto de civilidad suscrito por siete partidos políticos", sostuvo al expresar que la ciudad de México merece y necesita un clima sin efervescencia para que se dé la mayor participación ciudadana el próximo 7 de junio.

Acompañado por el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, Serrano Cortés precisó que los únicos programas cuya aplicación seguirán operando serán los alimenticios a menores y a grupos vulnerables como los desayunos escolares y comedores.

Explicó que, además, el compromiso del gobierno capitalino y las delegaciones es que en estos 21 días no se inscribirá a nuevos beneficiarios a los programas sociales ni se crearán nuevos padrones.

Sostuvo que, para decirlo de manera categórica, todo lo que se ha venido presentando o que ha aparecido en los medios con respecto a la entrega de despensas, tinacos, útiles y todo eso, no ocurrirá a partir del lunes próximo, "ya no debe de verse". Aclaró que se ha tenido cuidado en no violar la norma con esta decisión y al mismo tiempo evitar afectar a los grupos vulnerables, pues muchos de estos programas operan por ley.

Para el gobierno capitalino, sostuvo, la prioridad es la democracia en la ciudad y se hará todo lo necesario para que así se consolide, sostuvo.

Respecto a los actos de violencia relacionados con la contienda electoral registrados en fechas recientes en la ciudad, aclaró que el gobierno local no puede responder por hechos que no son propios, pues su obligación es perseguir y sancionar los delitos que se presenten, "evitarlos es de los actores que los motiven".

El secretario de Gobierno capitalino conminó a las fuerzas políticas a convencer a su militancia a asumir la responsabilidad que corresponde en este proceso electoral y actuar con civilidad.

"Cada actor no puede trasladar la responsabilidad ni moral ni legal al gobierno de la ciudad, es muy cómodo acusarlo, no participar en la propia ruta de civilidad y por supuesto tener en consecuencia, la dinámica de mantener esta ruta de que no hay una atención", planteó.

A su vez, en una breve intervención, el consejero presidente del IEDF reconoció el esfuerzo del gobierno de la ciudad y las delegaciones políticas de suspender los programas sociales para contribuir al principio de equidad, legalidad y legitimidad de sus resultados.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, Guerrero entre ellos.