Michel Franco: "Lo más dificil de filmar en EU es que los sindicatos te rompen las pelotas"

  • Cannes no quiere quedar bien conmigo, declaró el director mexicano.
  • Compite por la Palma de Oro 'Chronic', su primera película hablada en inglés.
  • Ganó en 2012 el premio de la sección Un Certain Regard.
<p>Michel Franco en una conferencia de prensa sobre 'Chronic'.</p>
Michel Franco en una conferencia de prensa sobre 'Chronic'.
NOTIMEX

Michel Franco continúa su ascendente carrera en el Festival de Cine de Cannes, donde en 2012 ganó el premio de la sección Un Certain Regard y ahora compite por el máximo honor, la Palma de Oro, con 'Chronic'.

'Chronic', protagonizada por Tim Roth tendrá su estreno mundial en Cannes el 22 de mayo Y aunque su primera película hablada en inglés es protagonizada por Tim Roth, quien fue presidente del jurado de Cannes cuando Franco ganó con 'Después de Lucía', el director mexicano cree que tenga ningún tipo de ventaja ni que sea un favorito en el magno evento de la costa sur de Francia.

"Este año hay tres películas italianas en competencia y películas iberoamericanas la mía es la única. Eso no quiere decir que no haya consentidos de Argentina o Brasil, en cada lugar hay consentidos, si lo quieres decir así. Pero con toda la frialdad del mundo, el comité ve las películas y selecciona las mejores", dijo Franco el jueves en una entrevista con The Associated Press a horas de partir al festival. "A Cannes lo único que le importa es tener la mejor selección posible, la más fuerte, no quieren quedar bien conmigo ni con nadie".

En 'Chronic', que tendrá su estreno mundial en Cannes el 22 de mayo, Roth da vida a un enfermero que atiende a pacientes crónicos.

"Le impresionó mucho mi trabajo, él no se cansa de decirlo, yo tampoco me canso de repetir que lo admiro mucho y que es un honor trabajar con él", dijo Franco sobre el actor británico.

Los sindicatos te rompen más las pelotas

El mexicano rodó el filme en Los Ángeles con un equipo de producción local.

Descarta que esté siguiendo los pasos de Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón "Lo más difícil de filmar en Estados Unidos ... tuvo que ver con que allá hay más reglas y los sindicatos te rompen más las pelotas", dijo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Gabriel Ripstein y Moisés Zonana, sus socios en la productora Lucía Films quienes lo acompañarán en Cannes.

"La razón por la que me volví productor junto con estos señores fue para no tener que seguir reglas y yo no estudié cine además, entonces aprendí a hacer las cosas a mi modo. Cuando no nos entendíamos rápido la discusión terminaba en que yo les decía, 'Si te gustó Después de Lucía y quieres que esta quede lo bien que esta quedó, créanme, síganme aunque les suene raro'''.

'Después de Lucía' presentaba a una adolescente que tras la muerte de su madre comienza a sufrir hostigamiento escolar severo. En el caso de "Chronic", el enfermero David comienza a sufrir depresión y a tener problemas para empatar su profesión con su vida personal. Franco rechazó estar enfocado en personajes melancólicos.

"Me gusta que las películas sean como la vida y pues la vida es mixta, no es ni una comedia ni un drama, es agridulce. Y si una película puede darle al público en hora y media todos esos matices es mucho más interesante y satisfactorio para el público", apuntó. "Es muy pronto para catalogarme".

Para Franco, el hecho de que su película esté hablada en inglés y se haya filmado en Los Ángeles no quiere decir que esté siguiendo los pasos de Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón.

"No me atrevería a compararme a ningún otro director", dijo a la AP. "No planeo mudarme a Estados Unidos, me muero de ganas de hacer otra película con Hernán Mendoza, que es igual de talentoso que Tim Roth, o con Marimar Vega. Hay muchísimo talento y esta es mi casa, me muero de ganas de filmar aquí (en México) otra vez y también hacerlo otra vez en Estados Unidos. ... La verdad es que yo voy a donde cada película me llama".

2.5 millones de dólares

Sobre Guillermo del Toro, quien actualmente es miembro del jurado de Cannes presidido por Ethan y Joel Coen, dijo sentir admiración y citó "Cronos" como su favorita de la filmografía del realizador.

El equipo no descarta realizar otro proyecto con Roth  'Chronic' se realizó con 2.5 millones de dólares, 20% de participación francesa. Se rodó apenas tres meses después de '600 millas', una película de Ripstein también protagonizada por Roth y producida por Lucía Films, que ganó el premio a la mejor ópera prima en la pasada edición de la Berlinale.

"El lenguaje de las películas o el código genético de las películas sí creemos que es mexicano, pero más allá de la nacionalidad hay una búsqueda de contar esas historias que nos inquietan", dijo Ripstein a AP sobre el trabajo de Lucía Films. "Eso tiene buena respuesta en Europa en estos festivales, pues sí, qué suerte, pero lo mismo ha tenido '600 millas' en su paso por Guadalajara o Cartagena, no creo que haya un sello particularmente europeo".

El equipo no descarta realizar otro proyecto con Roth, pero con una configuración distinta.

"Tim ya ... nos ha insinuado que quizá quisiera dirigir y que nosotros produzcamos. Tenemos una alianza con él bastante bonita", dijo Zonana a la AP. "Nosotros trabajamos entre amigos. Además de socios, somos amigos".