Con el propósito contribuir en la conformación de un distrito de movilidad segura y sustentable en la zona de Mixcoac, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP) llevó a cabo la Segunda Jornada de Movilidad.

En un comunicado el director de dicha facultad, Alejandro Ordoñez Torres, detalló que el Proyecto del Distrito de Movilidad Segura y Sustentable de Mixcoac tiene como objetivo impactar en la colonia Insurgentes Mixcoac para convertirla en una zona más cómoda, así como segura para transitar y moverse a través de ella.

“Dicho macroproyecto se está gestando y diseñando consultando con los diferentes actores de la zona, como la Asociación de Colonos, las autoridades de la UP y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi)”, refirió.

La universidad precisó que en el programa de la Jornada de Movilidad se dictaron las conferencias magistrales: “¿Cómo se mueven las ciudades sustentables?”, impartida por Marco Priego, director de Movilidad Urbana, WRI México.

Además el “Nuevo modelo de movilidad en la CDMX”, ofrecido por Paola Gómez Martínez, subdirectora de Estudios de Flujo Vial Sustentable de la Semovi, y “Socially influencing UX, tranformational magic & sociotech design", por Agnis Stibe, académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En su participación, Priego expuso las diferentes estrategias para una movilidad urbana sustentable, reflejadas en transporte público y movilidad activa en el contexto de seguridad ciudadana.

Remarcó la importancia de los medios sustentables de transporte y la infraestructura urbana adecuada para una seguridad vial, además destacó la relevancia de la equidad en temas de movilidad.

A su vez, Gómez Martínez se refirió al nuevo modelo de movilidad de la Ciudad de México, en el cual se privilegia al peatón y se pone al automóvil privado en último lugar, donde señaló que la bicicleta es un excelente medio de transporte para una movilidad activa.

Agnis Stibe habló sobre la capacidad de generar un cambio en el comportamiento de la gente respecto a la movilidad en la ciudad, con tan sólo usar tecnología que les ayude a “saber, conocer y comunicar el mensaje correcto”.