INE aprueba una multa de 322 mdp contra el PVEM por recibir aportaciones de sus bancadas

  • Los consejeros consideran que se violentó el principio de equidad de la contienda.
  • La multa fue multiplicada por 300 por ciento por la gravedad de las irregularidades.
  • Las violaciones en que incurre el Partido Verde afectan el principio de equidad, por lo que deben ser sancionadas, declaró el presidente del órgano electoral.
<p>Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.</p>
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
NOTIMEX / Carlos Pereda

Por mayoría, el Consejo General del INEaprobó multar con 322 millones 455 mil 711 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones en especie de sus grupos legislativos, con lo cual se violentó el principio de equidad de la contienda en marcha.

La multa es la tercera más alta en la historia democrática del país luego de la aplicadas por los casos 'Pemexgate' y 'Amigos de Fox' En sesión extraordinaria, el colegiado resolvió aplicar la multa con base en un monto de 107 millones 485 mil 237 pesos que se multiplica por 300 por ciento, debido a la gravedad de las irregularidades cometidas por el PVEM en materia de fiscalización.

Durante la discusión de la queja, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que "las violaciones en que incurre el Partido Verde en materia de fiscalización afectan el principio de equidad de las contiendas, por lo que deben ser sancionadas con absoluta severidad".

De ahí la multa de 329.2 millones que propuso aplicar la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a esa fuerza política, la tercera más alta en la historia democrática del país luego de la aplicadas por los casos 'Pemexgate' y 'Amigos de Fox', dijo.

Córdova Vianello señaló que la multa se origina en hechos que violentan las reglas del financiamiento pero además inciden negativamente en la conformación del modelo de comunicación política.

Lo anterior, explicó, porque implican la sobreexposición de un partido político, en este caso el PVEM, al alterar la lógica de equidad que ese modelo persigue.

Por lo anterior, expuso, "desde mi perspectiva las violaciones en que incurre el Partido Verde están afectado el principio de equidad dispuesto en la Constitución".