La SCT apoya la propuesta de Edomex para auditar a OHL en la construcción del viaducto

  • Eruviel Ávila propuso el viernes una auditoria a la empresa española.
  • Ruiz Esparza ha anunciado que se suma a la proopuesta.
  • Los procesos de licitaciones deberán ser grabados.
<p>Panorámica de la obra en el Estado de México.</p>
Panorámica de la obra en el Estado de México.
OHL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)se sumó a la propuesta del Estado de Méxicopara que se le realice una auditoría a la española OHL para descartar cualquier irregularidad en la licitación del viaducto Bicentenario.

Me sumo al gobernador Eruviel Ávila de que si hay alguna duda en una concesión se audite"Me sumo al gobernador Eruviel Ávila de que si hay alguna duda en una concesión o en dos o en tres o en las que sean, se auditen, a efecto de que refleje si hubo un problema, una cuestión indebida o engaño se refleje en la auditoría", dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco de la firma del Protocolo de Transparencia CMIC- SCT, aseguró que actualmente la empresa ha cumplido con los contratos con el gobierno federal.

Por un lado, OHL México aseguró que cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal, además de que al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está sujeta al escrutinio público y supervisión de las autoridades.

Sin embargo, el gobierno mexiquense anunció el viernes que auditará el contrato otorgado a OHL México por la construcción del Viaducto Bicentenario.

Los legisladores piden una comisión para investigar a OHL

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, anunció en rueda de prensa que solicitarán a las autoridades competentes la creación de una comisión especial para que investigue a fondo este caso, que deslinde responsabilidades y sanciones a los presuntos responsables.

Hubo un tráfico de influencias, un conflicto de interés, el manejo de relaciones personales con decisiones públicas que afectan al erarioEl senador Javier Lozano Alarcón consideró, a su vez, que en la construcción del llamado Viaducto Bicentenario por lo menos "hubo un tráfico de influencias, un conflicto de interés, el manejo de relaciones personales con decisiones públicas que afectan al erario y que afectan precisamente la toma de decisiones".

Durante la sesión de la Comisión Permanente, también la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo.

En él se plantea exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Procuraduría General de la República que, en el ámbito de sus atribuciones y en lo que se refiere al uso de recursos federales, hagan una investigación detallada y exhaustiva respecto de las posibles irregularidades en las contrataciones del gobierno mexiquense con la empresa OHL.