Felipe Calderón dice que el caso Ayotzinapa se habría evitado con pruebas de control a la policía

  • El expresidente dijo que Ángel Aguirre se negó a realizar las pruebas de confianza a los uniformados.
  • Durante su mandato, Calderón propuso la aplicación del polígrafo en todas las corporaciones del país.
  • Sin mencionarlo por su nombre, señaló que en esa junta el gobernador de Guerrero desestimó la iniciativa del Ejecutivo.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa reveló que durante su mandato el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se opuso a las pruebas  de control y confianza para las corporaciones policiacas del país.

Según publica El Universal, dijo que se podría haber evitado el caso Ayotzinapa, donde presuntamente están involucrados los policías municipales de Iguala.Si la policía hubiera sido confiable, eso no hubiera pasado

"Si esos policías hubieran seguido un criterio de control de confianza, si la policía hubiera sido confiable, eso no hubiera pasado", dijo Calderón este martes por la noche, en un acto proselitista en León.

Dio a conocer que, en una reunión en Palacio Nacional con los 32 gobernadores de país, dos de ellos le refutaron su propuesta de aplicar el polígrafo a sus policías.

Aunque no mencionó su nombre, comentó que en esa sesión el gobernador de Guerrero tomó la palabra: "El presidente quisiera que tuviésemos policías como en Suiza, y la verdad eso no se puede; esto es México, la idiosincrasia, nuestra cultura, sus valores, los recursos... ('Casi casi saca el mole, los mariachis', dijo entre risas Calderón)...".

Otro gobernador, de quien no dio datos, añadió: "¿Para qué les hacemos exámenes de controles de confianza?, la mayoría está reprobando y si reprueban los vamos a tener que correr y si los corremos se van a ir a delinquir".

Y su respuesta fue: "No gobernador, no se van a ir a delinquir; si reprueban, muy probablemente es porque ya están delinquiendo. La diferencia es que delinquen con nuestras patrullas, nuestras armas, nuestras credenciales ¡y peor aún!: la información que nosotros tenemos de los ciudadanos. Y si tú les das la policía (a los criminales), pierdes dos veces... porque pierdes dándole poder mayor a los criminales", expresó Calderón.

'En manos de un hampón'

El exmandatario recordó que le respondió a Aguirre: "Mire gobernador, no es así, no soy ingenuo ni pretendo creer que México tiene otra realidad; pero suponiendo sin conceder que yo quisiera que en su tierra sus gobernados tengan una policía que cumpla con los estándares a la altura de las mejores del mundo, ¡dígame cuál es el problema!, ¡dígalo de una vez!".

Y continuó: "¡Total!, ganaron: se quitó el polígrafo de la mayoría de los policías a nivel estatal y municipales. ¡Ese gobernador era el gobernador del Guerrero!, cuyos policías fueron, secuestraron y probablemente asesinaron a esos muchachos de Ayotzinapa".

"Si esos policías hubieran seguido un criterio de control de confianza, si la Policía hubiera sido confiable, eso no hubiera pasado. ¡Claro!, la lógica era para recuperar Acapulco. Mejor llevamos a Sofía Loren!, ¿no?... Lo importante es eso, ¿no?, a que haya policía confiable (con ironía)... ¡perdimos todos!, ¡en fin!".

Calderón defendió su postura de desarrollar controles de confianza para que la policía no sea fácilmente sobornable, además de dotarles de sueldos justos, y desestimó la importancia de las polícias únicas.

"Si no tienes policías confiables es peor que las tengas únicas porque van a estar en manos de un hampón", dijo.