Cancerología agilizará diagnóstico de infecciones con equipo nuevo

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) adquirió un equipo de tecnología automatizada para detectar con más facilidad las bacterias causantes de infecciones, hacer diagnósticos más certeros y...

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) adquirió un equipo de tecnología automatizada para detectar con más facilidad las bacterias causantes de infecciones, hacer diagnósticos más certeros y 50 por ciento más rápidos que los métodos tradicionales.

Además, el equipo BD Kiestra™ InoqulA permite el procesamiento continuo y la oportunidad de traer la “Telebacteriología” a través de imágenes automatizadas de alta resolución para facilitar el diagnóstico a distancia.

La jefa de la unidad de microbiología del INCan, Consuelo Velázquez, recordó que las bacterias son causantes de infecciones que evolucionan día a día, y que pueden llegar al punto de no controlarse.

"La seguridad y la rapidez en la identificación bacteriana y estudios de sensibilidad antimicrobiana son esenciales en el manejo de los pacientes con enfermedades infecciosas. Además, la celeridad en el diagnóstico y tratamiento oportunos reducen no sólo la morbilidad, sino también la propagación de la infección”.

De este modo, el equipo instalado en el laboratorio clínico del área de microbiología podría contribuir a disminuir los días de hospitalización de los pacientes y con ello reducir costos asociados a las complicaciones que sufren algunos internos.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades infecciosas son la segunda causa de muerte -solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares- pues cada año los agentes infecciosos provocan más del 25 por ciento de los decesos.

En un comunicado, el instituto agrega que, solo en 2014, en México se registraron más de 39 millones de casos de infecciones respiratorias, gastrointestinales, en vías urinarias y periodontales, entre otras.

Asimismo, destaca que sin un correcto tratamiento para atender las infecciones, las probabilidades de muerte aumentan en 14 por ciento.

A su vez, el director de Negocios de Becton Dickinson para América Latina, Juliano Paggiaro, indicó que el tipo de automatización que permiten estos sistemas de diagnóstico brindan más velocidad de respuesta a los médicos y mejoran la calidad de los resultados.